¿Están los portales de Compras Públicas centrados en el ciudadano?

¿Están los portales de Compras Públicas centrados en el ciudadano?

23 Julio 2011

En esta ocasión me gustaría desarrollar la mirada desde los diferentes perfiles usuarios, me refiero a compradores público, proveedores del estado y la sociedad en general, los cuales tienen intereses diferentes.

Alejandro Barros >
authenticated user

Al momento de diseñar un portal de compras públicas, la pregunta que surge es: ¿dónde debo poner el foco?, ya hablamos algo de esto en post anterior en el cual analizábamos las áreas funcionales a cubrir, me gustaría en esta ocasión desarrollar la mirada desde los diferentes perfiles usuarios, me refiero a compradores público, proveedores del estado y la sociedad en general, los cuales tienen intereses diferentes.

Después de analizar y evaluar múltiples iniciativas y portales de compras públicas en la región, les puedo decir que el foco en la mayoría de ellos es los compradores públicos, será esto por que las organizaciones sienten que su cliente más cercano son precisamente los compradores o más bien por que entienden poco a los proveedores y sus requerimientos.  Si esto es así la mirada es desde la oferta y no desde la demanda, como mandan las buenas prácticas de iniciativas de Gobierno Electrónico en la actualidad.

Uno puede entender ese sesgo, sin necesariamente compartirlo, pero algunos portales de compras públicas de la región son francamente deficientes si se analizan con la mirada proveedor.

Si uno pregunta, ¿cuáles son las principales funcionalidades de un portal como este?, en mi opinión debieran estar asociadas a que los usuarios puedan encontrar procesos de adquisición, sea para participar como oferentes o bien para ejercer control social, por lo tanto las funcionalidades de búsqueda de procesos en el lado proveedor y ciudadano debieran ser de las más relevantes.

 

Un portal de compras desde su lado proveedor debiera parecerse a "Google" o "Bing" o "Yahoo", me refiero a una entrada directa a una caja de búsquedas potente (múltiples criterios, capacidad de almacenamiento de búsquedas tipo ,etc.)  Este motor de búsqueda debe permitir el acceso a la data estructurada (base de datos) y la no estructurada (texto libre en múltiples formatos).

En el caso de los compradores, las funcionalidades deben centrarse en flujos de trabajo automatizados y autorizaciones que vayan guiando el proceso de adquisiciones en función del marco jurídico-normativo existente en el país.  Esto debe establecer una completa trazabilidad de los procesos de adquisición del Estado.

No está de más recordar que la relación de usuarios y transacciones entre compradores y proveedores es de 1 a 10 o más en algunos casos, por lo que sería bueno que los portales de compras públicas de la región hicieran un aggiornamiento de sus funcionalidades, en función de este escenario, está bien que tengan usuarios regalones pero en algunos casos pareciera ser un exceso.

Imagen: http://trabajocondropshipping.com/marketing/consejo-dropshipping-n%C2%BA1/

Publicado por Alejandro Barros