Este fue el destino de ballena varada muerta en Puerto Natales

05 Mayo 2022
Se encontraba bajo el muelle Skorpios Patagonia.
Equipo >
authenticated user Editor

Durante la jornada del pasdo 28 de abril, una ballena apareció muerta bajo el muelle Skorpios Patagonia (ex muelle Kochifas) en la comuna de Puerto Natales. Desde entonces que las autoridades estudiaron distintas opciones para hacerse cargo del cuerpo.

Según informó La Prensa Austral, debido a que el lugar donde se encontraba debajo del muelle, no era posible realizar algún tipo de estudio en el ejemplar, y para evitar que se siguiera descomponiendo, pudiendo provocar un evento sanitario mayor, Sernapesca en conjunto con la municipalidad decidieron retirarla.

“En este contexto se optó por un lugar apartado de los desechos domiciliarios en el vertedero, lo que permitió disponer del ejemplar y tener un acceso posterior al cuerpo para efectuar las respectivas tomas de muestra y necropsia de rigor que Sernapesca efectúa en estos casos con el equipo especializado del Museo de Historia Natural de Río Seco. Ambas entidades se encuentran ejecutando las acciones de morfometría y toma de muestras en el lugar donde permanece este ejemplar”, explicó la directora regional (s) de Sernapesca, Ximena Gallardo, según consignó el mismo medio.

Una vez concluido esto, la ballena será enterrada en el lugar debidamente demarcado y georreferenciado para posteriormente poder recuperar los huesos que serán entregados al Museo de Historia Natural de Río Seco, para ser utilizados con fines de docencia, investigación, depósito o exhibición como lo señala la normativa vigente sobre tenencia y disposición de este tipo de restos óseos.

 

Imagen de referencia