Estudiante "hijo de Nana" escribe carta al Club de Golf de Chicureo

Estudiante "hijo de Nana" escribe carta al Club de Golf de Chicureo

25 Diciembre 2011

Soy orgulloso hijo de una nana y no podía quedarme callado. Menos imaginándome a mi madre que, ante la falta evidente de dinero, estuvo a un paso de trabajar para gente como ustedes.

Diego Vrsalovic >
authenticated user

Estimada directiva del Club de Golf Chicureo:

Esta será una de las cartas públicas más extrañas y con más toque de resentimiento que recibirán en la vida. Parece que el país no entiende el modo de vida ni los códigos que se manejan en el barrio alto de Chile; es cierto, la gran masa de la población no lo entenderíamos nunca. No poseemos los apellidos rimbombantes y con tradición que los caracterizan (especialmente el señor Bunster, descendiente -probablemente- de uno de los financistas de la Ocupación de la Araucanía), ni las grandes fortunas que manejan. Nuestras vacaciones no son ni a El Tabo ni a las Termas de Chillán, ni apostamos nuestro dinero en algún casino de nombre reconocido. Muchos de mis parientes y amigos viajan, con mucho esfuerzo, por el día a la costa, y juegan en las “máquinas” del negocio de la tía lucha.

Sin embargo no puedo dejar de mirar con asombro e indignación cómo es que las nanas, esas nobles y abnegadas trabajadoras, son miradas en una categoría inferior por la condición laboral con la que conviven desde hace siglos. Pensé, por un minuto, que esta realidad había cambiado, pero en realidad no es así. Quiero arrogarme en esta oportunidad el representar a muchas nanas y familias de tales que no tienen voz: soy orgulloso hijo de una y no podía quedarme callado. Menos imaginándome a mi madre que, ante la falta evidente de dinero, estuvo a un paso de trabajar para gente como ustedes.

¿Quién tiene la autoridad en este país para decidir lo que está bien y lo que está mal? ¿Quién tiene el derecho, legitimado ante todos, de calificar a las personas por su categoría social?

Nuestra patria, ciudadanos, es una mezcla de muchos guetos en la que estamos casi condenados a nacer, crecer, reproducirse y morir. El que nació gerente tuvo un hijo que ocupó la empresa del papá y mandó al nieto a la mejor universidad. El que tuvo un padre político introdujo a su hijo a la política y al nieto ya lo tiene camino a ser Presidente. La nana tuvo la madre nana que trabajó en la misma casa con varios embarazos a cuestas casi hasta dar a luz, de sol a sol, tuvo una hija nana y una nieta en la que se ponen todas las esperanzas para que tenga un mejor pasar.

¿Ustedes tienen idea lo que es ser nana? ¿Saben lo que es levantarse a las 6.30 de la mañana y recorrer la ciudad por atenderles, llegar allá y recoger la ropa sucia (y las vergüenzas del día anterior), hacer la comida (a veces improvisando porque la señora “trajo gente a comer”), hacer el aseo de la casa hasta dejar impecable, volver a recorrer otras dos horas de camino, hacer el aseo de su casa, cocinar para el día siguiente, atender a los hijos y dormir más cansada que la cresta?

No, no tienen idea, porque su tranquilidad está en que le están pagando y es su trabajo. No hay argumentos.

Para ustedes, la tranquilidad que hacen las cosas bien (y que, de paso, el país está bien) es que su campo de visión es el jardín y un muro de 2,40 metros. Más allá sólo un largo camino que los separa de la ciudad. La garantía de que no son delincuentes es que compran ropa con débito sin cuotas y de marcas carísimas, tan caras que una camisa representa el pedido de un mes. Leen El Mercurio porque les dice lo que quieren oír y ven canales extranjeros para diferenciarse. El uniforme lo llevan puesto todo el día: es su forma de demostrar que pertenecen a la misma clase.

La nana no puede entrar sin el uniforme a la selecta mesa del club: debe mostrar que está trabajando y no roba, que salió de su sector para ir a servirles el desayuno y levantar la ropa interior que por flojera no dejaron en la lavadora, debe demostrar que cuida a los niños. ¡¿Para qué hacer una tremenda obra y dejar que se bañen ella y sus hijos, si no pagan la admisión?! ¡Que se bañe con el agua del grifo de su población la rota!

Estimados señores del Club de Golf Chicureo: deberían copiar a esos patrones que dejan que las nanas se sienten a la mesa con los patrones y coman del mismo plato, o que vayan a vacacionar con los niños en el mismo auto: no es ningún pecado. Esa pseudo-conciencia católica que tanto pregonan deberían ponerla en práctica: si la Virgen María viviera hoy no podría bañarse en la piscina. Debería darles vergüenza estar en la boca de medio Chile por esta actitud que demuestra su inconsciencia contra quienes realizan una de las labores más nobles del mundo: limpiar lo que ustedes dejan sucio.

Espero que esto les sirva para que cambien esta actitud vergonzante y se abran a conocer ese Chile de los desheredados, de los que trabajamos con las manos para cambiar nuestra realidad, de los que día con día abrimos un surco en medio de la calle gris para soñar con que los hijos tendrán un mejor futuro que los padres.

Muy atentamente,

Diego Vrsalovic Huenumilla.

Estudiante, columnista de medios.

Comentarios

Imagen de Carolina Solar

  Es gracioso porque la

 

Es gracioso porque la  gente cree que es un trabajo "digno y respetable igual que cualquiera" y no es así. Si ud. no ha sido nana, creo que no deberia decir tales disparates. Dudo que una nana trabaje en eso por gusto, o porque le dio "latita" buscar una pega  mejor. Uds creen que es muy fácil cambiarse de pega, si con suerte  y con MUCHO esfuerzo tienen para poder garantizarles una educaciona sus hijos y mantener familias? Creen que tienen semanas para perder porque renunciaron porque la jefa las miro feo y no quieren sentirse pasadas a llevar, entonces buscaran otro laburo? PORFAVOR! Dos dedos de frente! De verdad, solo se trata de algo lógico...

 Lo otro que me parece inapropiado es decir que una cosa es contratarlas y tratarlas con respeto y otra es incluirlas en tu privacidad...are you kidding me? Los mismos jefes INCLUYEN quieran o no a las nanas en sus vidas, cuando les crian a los hijos, y estos mismos terminan viendo con mas cariño madre-hijo a las asesoras que a sus propios padres que se preocupan de reglamentos como esos o de hacer vida social, mas que de pasar tiempo con ellos. Hacen mil y una cosas, pasan AÑOS sirviendoles y haciendoles la vida practicamente, haciendo malabares, etc, pero "los jefes no tienen porque mezclar espacios". Claro, porque las incluyen en su privacidad de familia cuando les conviene, pero cuando no las necesitan, estan demás y es indebido...PORFA GENTE, ANALICEN ANTES DE HABLAR, REALMENTE PONGANSE EN EL LUGAR DEL OTRO. Si no...no se en que estamos transformandonos.

 

PD: Me gusta mucho la carta que envió Diego.

 

Imagen de Carolina Solar

Es gracioso porque la  gente

Es gracioso porque la  gente cree que es un trabajo "digno y respetable igual que cualquiera" y no es así. Si ud. no ha sido nana, creo que no deberia decir tales disparates. Dudo que una nana trabaje en eso por gusto, o porque le dio "latita" buscar una pega  mejor. Uds creen que es muy fácil cambiarse de pega, si con suerte  y con MUCHO esfuerzo tienen para poder garantizarles una educaciona sus hijos y mantener familias? Creen que tienen semanas para perder porque renunciaron porque la jefa las miro feo y no quieren sentirse pasadas a llevar, entonces buscaran otro laburo? PORFAVOR! Dos dedos de frente! De verdad, solo se trata de algo lógico...

 Lo otro que me parece inapropiado es decir que una cosa es contratarlas y tratarlas con respeto y otra es incluirlas en tu privacidad...are you kidding me? Los mismos jefes INCLUYEN quieran o no a las nanas en sus vidas, cuando les crian a los hijos, y estos mismos terminan viendo con mas cariño madre-hijo a las asesoras que a sus propios padres que se preocupan de reglamentos weones como esos o de hacer vida social, mas que de pasar tiempo con ellos. Hacen mil y una cosas, pasan AÑOS sirviendoles y haciendoles la vida practicamente, haciendo malabares, etc, pero "los jefes no tienen porque mezclar espacios". Claro, porque las incluyen en su privacidad de familia cuando les conviene, pero cuando no las necesitan, estan demás y es indebido...PORFA GENTE, ANALICEN ANTES DE HABLAR, REALMENTE PONGANSE EN EL LUGAR DEL OTRO. Si no...no se en que estamos transformandonos.

 

PD: Me gusta mucho la carta que envió Diego.

Imagen de Marjorie F

me parece que se plantea muy

me parece que se plantea muy bien una realidad. A mi parecer el problema no es del Club quien efectivamente presta un servicio de exclusividad, es algo legítimo y hay quienes no podemos acceder por las razones que sean, el problema es que si las dueñas de casa quieren que las nanas cuiden a los niños deben de pagar por el derecho a acceder a ess lugares.

no soy una resentida social, por el contrario, entiendo que el mundo es injusto y que vivimos en un mundo donde el rico se hace más rico a costilla de los pobres y los pobres se hacen más pobres, simplemente por que "es la ley de la vida".

por visiones como la de Carla S es que el mundo no progresa.

Imagen de PAULO

OTRA VEZ LA OLIGARQUÍA

OTRA VEZ LA OLIGARQUÍA CHILENA Y SUS CLUBES PRIVADO DISCRIMINAN Y DEJAN VER TODA SU ARROGANCIA Y SOBERBIA PARA EL TRATO DE OTROS CHILENOS QUE LES SIRVEN LES LAVAN Y CUIDAN A SUS NIÑOS, ME REFIERO A LAS NANAS CHILENAS, MUJER DE CLASE TRABAJADORA QUE NO TUVO OTRA OPORTUNIDAD PORQUE EL SISTEMA NO LAS PREPARO EL SISTEMA NO LES OTORGO LA POSIBILIDAD DE UN TRABAJO QUE UDS. MISMOS CONSIDERAN DE INDIGNO, CLASE POLÍTICA CLASE ECONÓMICA, VERGÜENZA NACIONAL, MOMIOS CLASITAS QUE JUEGAS GOLF Y CANASTA DONDE SE REPARTEN CHILE ENTRE SUS 6 MONARCAS Y TIENEN COMO MEJOR TROFEO AL PAYASO DE PRESIDENTE DE SÍNDROME ANSIOSO DE PODER, LLEGARA EL DÍA QUE APRENDAN A SACAR SU PROPIA MUGRE Y SUS MUJERES BAÑADAS EN VALIUM ATIENDAN A SUS PROPIOS HIJOS.

Imagen de priscilla  s

No lo puedo creer que en

No lo puedo creer que en estos tiempos exista gente como carla y camila,  con esa mentalidad no llegan a ningun lado y me imagino que son simplemente personas clasistas, y que no han sentido el cariño que se puede encontrar en todo tipo de gente el amor y respeto cuando puedes entregar cariño y ser gentil con las personas, se me olvidaba que cuando nacemos, todos nacemos iguales de la misma forma y cuando morimos con suerte nos visten para enterrarnos y volvemos a ser iguales pero con la diferencia que algunos los quisieron mas que otros niñitas para mi todos somos iguales nadie  es diferente  solo unos con mas suerte que otros nada mas y unos mas amargados que otros que no saben disfrutar y ser felices porque andan preocupados del que diran y ser un personaje para que otros lo acepten como son ustedes .........

Imagen de Yaznna

TE LAS MANDASTE VRSALOVIC!

TE LAS MANDASTE VRSALOVIC! SOS GRANDE (: Realmente notable tu apreciación. Como es de esperar, no podría estar mejore redactado. Un abrazo ;)

Imagen de MARIA JOSE ZAMORA

  Haber...varias cosas,

 

Haber...varias cosas, primero creo que no tiene nada de malo tener resentimientos  de clase, porque eso demuestra que tienes conciencia de clase, luego creo que no es posible que aún hayan personas en este país que digan que "siempre esxistirá el escalón social"  ¿porqué? quién dijo que una profesion es mas importante que un oficio, quien dijo que quienes realizan algunas labores como las nanas o los obreros deben ser tratados según su estatus social lo amerita, de  donde sacaron que  es sólo un trabajo y no se puede establecer relaciones mas estrechas con ellos, quien dijo que es natural,... por favor ...¿acaso somos una sociedad de alfas, betas, gamas...?   Muy personalmente, yo tambien me crié con una nana, hasta el dia de hoy su hija es mi mejor amiga, siemrpe fuimos de vacaiones juntas,  hemos dormido en la misma cama y nunca pense que se me podia pegar alguna enfermedad o algo así, si hay algo que admire de mi nana era su limpieza, la cuidé en su lecho de muerte y la lloré con dolor, porque todo lo que mi madre no me habia enseñado de ser buena persona me lo habia enseñado mi nan y con el ejemplo, como humildad, esfuerzo, optimismo, compañerismo, respeto y muchos valores más, en especial los que tiene que ver con la familia, que claro con padres muy ocupado o ausebntes, se transforman en la labor de las nans......y eso sólo demuestra que en mi casa nunca se le trato como una empleada en el sentido peyorativo de otorgarle un estatus menor como persona por ser una empleada,  si se le daba tareas que hacer, muchas veces llegué a pensar que mi madre abusaba del trabajo de mi nana, también le pagaba el sueldo, si tambien se lo pagaban, pero ¿sabes  cual es la diferencia? la diferencia es que tanto esa nana y su esfuerzo por darle un futuro mejor a sus hijos, como mi madre que contrató una nana para poder trabajar, tenían algo en común, habia un esfuerzo de por medio, no es lo mismo que les pasa a estos "señores" que han nacido con todas las comodidades y como bien dice el columnista no conocen el mundo porque están protegidos por su muralla  y tienen la conciencia tranquila porque aportan su uno por ciento a la iglesia.... estos señores no tienen conciencia estos señores no saben de esfuerzos, esta gente que ha opinado aquí, tal vez, solo tal vez, tenga una nana y nunca le hayan preguntado cómo se siente.... nunca hayan mirado con atención su rostro y leído en él si tiene pena, si está cansada, porque al fin de cuentas y la única verdad aquí es que no tenemos porque pensar que hay diferentes tipos de personas dependiendo del trabajo que hagan.....

 

Imagen de katy

Diego, Entiendo tu postura

Diego,

Entiendo tu postura perfectamente y lo visceral de tus palabras sólo los que somos hijos de nanas y hemos visto a nuestras madres siendo humilladas podemos sentirnos ofendidos de sobre manera cuando vemos estas prohibiciones insólitas en lugares de alcurnia y q se dicen tan religioso, es visceral pero tan real como el aire que respiramos y no podemos negarlo aunque muchos quisieran hacerlo.

A veces pienso que tenemos nuestra propia realeza en Chile a que no saben que nuestros políticos y oficiales tiene vajilla con borde de oro, así es, cuando me enteré pregunté por que si era para encuentros políticos o de protocolo…pero no…bueno yo sigo tomando tecito en mi jarro térmico.

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de Rodrigo Ahumada V

Me emocioné, tremenda tu

Me emocioné, tremenda tu carta, te apoyo, abrazos a tu madre!

Imagen de carla s

Muy interesante tu carta ,

Muy interesante tu carta , pero con debido respeto,  en ningún trabajo que yo sepa  ni el obrero , ni el ingeniero etc. se sienta con su jefe y la  familia de su jefe a almorzar o se va de vacaciones con tales , a diferencia de que creen un vinculo de amistad , y en todos los trabajos existe un patrón de presencia que se cumple en el caso de la nana usa su traje o lo que la o el dueño de la casa estime conveniente , es como un policía no puede andar con short y polera , el gorro y el arma ,no crees ?? creo que tienes un problema social, y el día que dejes de ver a la clase alta como algo lejano extraño  etc.,  tu mentalidad cambiara y te darás cuenta que asi es la vida , algunos abusan y otros se dejan abusar ,  ser nana que en mi respecta lo encuentro un trabajo respetable y muy esforzado , cada uno sabe donde le aprieta el zapato, parte de uno si quieren recibir humillaciones o ser respetado  ,creo que escribiste esta carta por alguna situación similar , o por que simplemente esperas cambiar la sociedad que sinceramente es imposible, siempre existirá el escalón social, siempre tendrá que existir un líder  y sus subsecuentes, definitiva mente así es la vida y lo único que queda por hacer , es simple ,si vez que existe un mal trato etc, en el trabajo que ejerces, cambia te de trabajo o busca los medios para hacer otro ya que es posible en cualquier situación social y da lo mismo la edad que tengas  . el querer es poder !   como tu estoy en contra del abuso de poder y la falta de respeto asía las personas de cualquier condición social  , pero si las personas quieren ser abusadas ya es cosa de ellas  y el andar quejándose no soluciona nada ni cambia el modo de pensar de las personas , es mejor buscar la solucion a los problemas que seguir peliando como en tu caso con algo que esta muy pero muy lejos de cambiar .Carla.S

Imagen de katy

Carla, Creo q vez mal el

Carla,

Creo q vez mal el enfoque, yo tb soy hija de nana, y gracias a mi esfuerzo tengo un muy buen pasar q me permite tener un buen vivir, pero la persona q trabaja para mi y aliviana la tarea de mi casa todos los días pudiendo yo trabajar con total relajo, es parte de mi exito por ende come en mi mesa, es una mas en mi cumpleaños, es mi amiga, y su hija es mi ahijada...entiendo la rabia q se siente cuando ves las humillaciones, porque veo a mi madre y todo lo q sufrió, muchas cosas rayan en la esclavitud y en actitudes arcaicas propias de codigos q ni tu ni yo entendemos...pero que indignan

Imagen de Andrea

Carla: bien dices "que tú

Carla: bien dices "que tú sepas", pero el mundo es más grande y yo sí me muevo en un medio donde se almuerza en la misma mesa y se comparten espacios con "subalternos jerárquicos" (pa' que se cache), como vacaciones, esparcimiento, carretes y más.

Bien por la carta, este país ya no está hecho por patrones de fundo o dueños de saliteras y obreros o peones. Existe igualdad de derechos, separación de iglesia y Estado y hay que exigir que se cumplan.

Imagen de cecilia rojas gallardo

q bien dicho todo, te falto

q bien dicho todo, te falto poner q ademas se hacen cargo de sus dramas, peleas, depresioness, q tratan de hacerles llevadera la vida a los niños para q no escuchen q los papas pelean x q se ponen el gorro o se celan, y q por eso llegan a sus casas estresadas y enfermas, gracias a dios y a mi madre q se saco la mugre trabajando x mi, hoy puedo verla descansar de todos esos sacrificios. viejos arribistas, imbeciles clasistas, son menos gente q todas las dignas asesoras del hogar de nuestro pais.

Imagen de Aaaaa

Muchas teleseries parece.

Muchas teleseries parece.

Imagen de Camila Silva .G

Hola Diego...leí tu

Hola Diego...leí tu columna, y claro, como tu mismo dices me pareció con resentimiento. Pero me pongo a pensar en dos cosas que en esta oportunidad me gustaría separarlas, ya que encuentro, a mi parecer, que se puede hacer. Una es el hecho de contratar a alguien, tratarla con respeto igual como cualquier otra persona, donde jamás deben existir los malos tratos ni la denigración (jamás!), y otra muy diferente es incluirla en los espacios de recreación que uno tiene, donde uno paga por una exclusividad no menor.

Com o dije, una es el hecho de contratar a una empleada doméstica, el cual es un trabajo igual a cualquier otro, donde las personas NO tienen por qué aceptar las  denigraciones. Por ejemplo si yo fuera nana, no aceptaría trabajar en un lugar que dejan la ropa interior tirada por todos lados, o en el suelo, cuando existen los canastos de ropa sucia, o que sean unos descriteriados y dejen el lavamanos lleno de pasta de dientes cochinamente hablando, el WC sin tirar la cadena, etc etc etc. Y en ese sentido apoyo tremendamente a las nanas, de que se les debe respetar y no abusar de ellas o ellos, ya que nos ayudan a realizar las labores del hogar, pero por nada del mundo son unos esclavos.

Pero, otra cosa muy diferente, es tener que incluirlos y/o "aceptar" que otros los incluyan en espacios que podríamos llamar de privacidad, de recreación y hasta de exclusividad como lo es un Club de Golf donde se paga carísimo por ingresar.

 Entonces....por ese lado, me gustaría separar entre quienes si se saben comportar, y si entienden que es un trabajo digno, y no un esclavo quien los atiende. Porque claro, existe mucha gente que los trata igual que un compañero de trabajo, con el mismo respeto que es lo que se merecen, y así...pero tampoco puedo entender eso de andar llevando de vacaciones a la nana, porque oye...sigue siendo un trabajo, a mi, mi jefe no me lleva de vacaciones con él ni lo va a hacer, a mi mi jefe no me lleva al club y a la piscina, y tampoco lo va a hacer, es más hoy en día las jefaturas almuerzan con sus pares en las empresas, no con sus empleados. Y eso hay que establecerlo, como una selección natural que uno hace, que si, tiene toque de discriminación, pero no necesariamente una mala, sino que uno guarda y mantiene con distancia sus espacios personales de los profesionales. Y en ese sentido, no encuentro el problema de no querer ver lleno de nanas la piscina de un club ultra exclusivo, del cual por cierto no soy miembro, pero que entiendo perfectamente porque vivo en edificio y me pasa que cuando bajo a la piscina veo ene nanas, que por cierto muchas veces comparto con ella, y con los niños que andan cuidando, o sea mis vecinos, pero VEO día a día cómo la gente evita ir en los horarios en que los niños y las nanas que los cuidan van...

Mis saludos cordiales, aprovecho el espacio de decir feliz navidad, que los buenos valores como el respeto primen en la sociedad!

 

Imagen de Teresa Valderas

Absolutamente de acuerdo

Absolutamente de acuerdo nadie es culpable o nadie es inocente de haber nacido en la cuna que le toco. Hoy estamos aqui, mañana arriba o bajo la pirámide de la sociedad, somos todos iguales y es lo que importa