Estudiantes de la región ya participan en concurso “Elige no fumar"

17 Agosto 2013

Diez son los cursos que se ha inscrito y que ya se encuentran participando a nivel regional en la nueva versión del concurso “Elige No Fumar”. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 29 de agosto próximo.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Diez son los cursos que se ha inscrito y que ya se encuentran participando a nivel regional en la nueva versión del concurso “Elige No Fumar”. Una iniciativa del Programa Elige Vivir Sano, que los Ministerios de Salud y Educación fomentan por quinto año consecutivo, para desincentivar el consumo de cigarrillos entre los escolares. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 29 de agosto próximo.

Carla Castillo, encargada del Programa Tabaco de la SEREMI de Salud, informó que del total de cursos participantes, cinco pertenecen al Liceo Mc-Intyre de Puerto Williams, los otros corresponden a los establecimientos de Punta Arenas: Liceo Experimental, escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, Liceo Contardi y Colegio Punta Arenas. En tanto, La ciudad de Porvenir registra un curso inscrito perteneciente de la escuela María Auxiliadora. 

La profesional reiteró la invitación a los alumnos y alumnas de las diversas escuelas, colegios y liceos de la región a participar de este Concurso ya que hasta el próximo 29 de agosto se encuentran abiertas las inscripciones. Recalcó que esta iniciativa además de promover una vida sin tabaco, fortalece el compañerismo entre los estudiantes con diferentes actividades y, dependiendo del puntaje obtenido, podrán optar a interesantes premios.

La iniciativa está dirigida a estudiantes de Séptimo y Octavo Básico; Primero y Segundo Medio de todos los establecimientos educacionales del país (municipales, particulares o particulares subvencionados).

El certamen consiste en inscribir a uno o más cursos, en el que todos sus alumnos suspendan el consumo de tabaco durante dos meses. Cada alumno debe asumir el compromiso consigo mismo; colaborar para que sus pares mantengan un periodo de abstinencia de consumo de tabaco de 60 días y lograr que algún profesor de su establecimiento sirva de guía en este proceso.

Parte del concurso consiste además en realizar una serie de actividades grupales de promoción de hábitos de vida saludables, las cuales entregan un puntaje determinado. Estas iniciativas deben incorporar al resto de la comunidad educativa: alumnos, padres, apoderados, profesores y director del establecimiento. 

Las inscripciones para participar se deben realizar a través en la página web, www.concursoeligenofumar.cl.  El certamen en sus diversas etapas se desarrollará entre el 12 de agosto y el 15 de octubre de 2013.

Para la premiación existen tres categorías: séptimo, octavo y primero - segundos medios. La primera y segunda tienen un premio de dos millones de pesos, cada una. En tanto, el curso ganador de la tercera, obtendrá un millón de pesos. Los ganadores serán los cursos que obtengan mayor puntaje según categorías y lugar geográfico establecido y especificado en las bases.