Estudiantes visitan refinería Gregorio de ENAP

Estudiantes visitan refinería Gregorio de ENAP

19 Diciembre 2018
Especial >
authenticated user Editor

Un grupo 24 de estudiantes y docentes chilenos y extranjeros, ganadores de la Feria Antártica Escolar, en asociación con la Join Antarctic School Expedition (JASE) de Estados Unidos, se trasladó hasta las instalaciones de ENAP en Gregorio, para conocer el proceso de refinación de crudo y la obtención del diésel antártico, que cumple con los estándares de calidad y ambientales vigentes en Chile, además de contar con características para su utilización en distintas bases, tanto de nuestro país como de otras naciones que operan en el Continente Antártico, principalmente para generación de energía eléctrica. 

En este aspecto, es importante señalar que ENAP, en su contacto permanente con operadores antárticos, visualizó la necesidad de este combustible, generando las instancias para su desarrollo a nivel local en Gregorio, posicionando de esta forma a la Región de Magallanes y a ENAP en el abastecimiento de combustibles para su uso en la Antártica.

La visita de la delegación se enmarca en el relacionamiento que la Dirección Comercial de ENAP Magallanes mantiene con el INACH. “Estamos interesados en posicionar comercialmente a ENAP y a la región en el abastecimiento de combustibles relacionados con la antártica; particularmente con el diésel antártico utilizado como combustible en bases chilenas y extranjeras, y Marine Gas Oil (MGO) para consumo de buques científicos, rompehielos y cruceros de expedición que se dirigen a la Antártica, por lo que nos pareció interesante poder contar a estos jóvenes estudiantes lo que hacemos en Gregorio para la elaboración de estos productos”, explicó Cecilia Padilla, ingeniero analista de la Línea de Refinación y Comercialización de ENAP Magallanes.

Durante la actividad, los estudiantes conocieron los procesos que se realizan en la Planta Gregorio y las características de los crudos refinados, exposición a cargo de la ingeniero Ximena Aguila.

De igual forma, se profundizó sobre las normativas medioambientales que rigen las operaciones de ENAP, para finalmente participar en la exposición realizada por el geólogo Danilo González, quien presentó un enfoque histórico de la Cuenca de Magallanes: Una revisión geológica, su relación con la Antártica y la búsqueda de hidrocarburos, lo que fue muy valorado por los jóvenes. “Me pareció una visita bastante informativa, aprendí mucho, especialmente de geología, de cómo extraen el petróleo y cómo se trabaja, ya que no es solo la extracción de petróleo, sino también temas ambientales y otros aspectos”, expresó la estudiante de Santiago, Angélica Ríos.

Por último, Ricardo Pérez, docente de Historia, quien acompañó a la delegación, subrayó que “a los jóvenes les sirve muchísimo ver in situ el proceso de extracción y refinación del petróleo. Aprendieron también la responsabilidad que tiene la empresa con la protección del medio ambiente en la zona. Fue una visita muy significativa”.

Etiquetas: