¿Existe una fórmula para ser buenos padres?

14 Mayo 2011

Es normal tener dudas, sentir inseguridad y cuestionarse ante la llegada de hijos a nuestra familia.  Pero hay herramientas para trabajar esos temores y para que el resultado sea lo más positivo posible.

Revista Carrusel >
authenticated user

Incluso las personas que no han pasado por la experiencia de ser padres, y más aún quiénes si han tomado el camino de la paternidad y maternidad, muchas veces piensan en que quisieran tener cerca de la cabecera un manual que garantice que hacemos bien las cosas, o al menos que contenga recomendaciones para mostrarnos caminos para hacer lo correcto.

Sin embargo, tal documento no existe, ya que las experiencias y resultados varían según las personas, las experiencias de vida y muchos otros elementos que forman parte de nuestra vida.  El margen de error existe en la medida en que somos seres humanos imperfectos.

Ahora bien, en el margen de error, de todas maneras podemos encontrar características que nos permitirán efectuar la tarea o tomar el desafío de ser padres del mejor modo posible, enfrentando situaciones diversas que se nos presenten en el proceso o que tengamos que vivir con nuestros hijos ya crecidos.

Una de las labores más complejas puede ser la paternidad, pero todos coinciden en que también es una de las más gratificantes. La clave es admitir los errores, saber enfrentarse a nuevas situaciones, pero sobre todo ser consecuente.

No olvidar:

  • La comunicación es siempre la base en cualquier buena relación. Sin embargo, esta debe ser bilateral para que sea eficaz.

  • Tenemos, como padres, que tratar siempre de escuchar a nuestro hijo, y no sólo oírlo e imponerle nuestra voluntad.

  • Unos buenos padres saben que su hijo o hija no son perfectos, así como ninguno de los progenitores lo es.  Por lo mismo, debe perdonar los errores de sus niños y, además, debe permitir que su hijo cometa tales errores, pues no hay mejor aprendizaje que el que se recibe en cabeza propia.

  • También es importante reconocer frente a los hijos los errores que los adultos comenten.  Ese hecho no te desautoriza sino que pone en evidencia la condición.

 Foto: Por  Víctor Santa María en Flickr

Publicado originalmente por Revista Carrusel

Comentarios

Imagen de Irma Odette

En facebook: Uuuh, qué buena

En facebook: Uuuh, qué buena pregunta... Supongo que no, que uno hace lo que cree que es mejor, de acuerdo a la educación y cultura que tenga... o no?