Exitosa Fiesta a la Chilena en Cerro Castillo

Exitosa Fiesta a la Chilena en Cerro Castillo

02 Febrero 2015

La primera ronda de jineteadas fue en la categoría de bastos con encimera y la presentación de los jinetes y sus destrezas.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con un buen marco de público y con el inicio de la luz artificial para el comienzo de las jineteadas, se inauguró en Cerro Castillo la Fiesta a la chilena. Las actividades, tal como estaba expresado en el programa, se inició con una muestra de caballares de raza chilena, por parte de la Asociación de Criadores de Chile y donde se presentaron 32 ejemplares, actuando como jurado el osornino Julio Mohr que destacó las cualidades de los ejemplares en exhibición.

Se realizó el acto inaugural de la Fiesta a la Chilena, ubicándose en la tribuna de honor las autoridades invitadas, encabezadas por el Gobernador de Última Esperanza, José Ruiz Santana, contándose entre los asistentes a la consejera Antonieta Oyarzo; el Concejal de Natales, Tolentino Soto Ríos en representación de la Municipalidad natalina; los Jefes de Carabineros, Ejército, PDI y Gendarmería, entre otros y, por supuesto los concejales de la comuna anfitriona y los invitados especiales. Entre ellos, los jinetes inscritos para la competencia y las corraleras de la zona central del país que hoy animan el rodeo femenino.

Luego del acostumbrado izamiento del pabellón nacional, la alcaldesa de la comuna, Anahí Cárdenas dio la bienvenida a autoridades y públicos, haciendo recuerdo de cómo esta actividad tan propia de nuestros campos se convirtió en una tradición y en la fiesta chilena más importante de la Patagonia, agradeciendo de paso al gobierno regional, empresarios y auspiciadores que permiten financiar el desarrollo de esta festividad que se extiende por tres días.

Luego vino un esquinazo folklórico, aunque previamente se realizó la entrega de reconocimiento a antiguos y nuevos jinetes para después dar paso a la bendición del evento, a cargo del Diácono Belarmino Oyarzo Delgado.

La primera ronda de jineteadas fue en la categoría de bastos con encimera y la presentación de los jinetes y sus destrezas se prolongó hasta más allá de medianoche.

El sábado se realizaron otros eventos, como apialaduras, monta de novillos, el rodeo femenino en la medialuna de la villa, carrera de resistencia y por la noche la peña folklórica en sala de eventos y baile popular, en el gimnasio municipal.

En tanto, el domingo se realizaron juegos populares criollos y se definieron a los ganadores de las tres categorías de las tradicionales jineteadas.