Experta en salud indica que existe inequidad en el tratamiento al cáncer de mama en Chile

02 Enero 2019

Esta patología se presenta como la principal causa de muerte en las mujeres chilenas y, si bien es cierto, cuenta con cobertura GES, esta no cubre los tratamientos completos.

Especial >
authenticated user Editor

Más de mil mujeres mueren en Chile debido al cáncer de mama, situación que convierte a esta enfermedad en la primera causa por muerte oncológica del país. Debido a lo anterior, desde 2015 forma parte de las Garantías Explícitas de Salud (GES), la cual asegura cobertura para prestaciones como exámenes, cirugías y tratamientos; sin embargo, desde el ámbito de la salud aseguran que esta no es completa.

“El GES cubre una serie de prestaciones tales como exámenes, cirugías y tratamientos pero estas son básicas y, sobre todo en el caso del cáncer de mama metastásico, la cobertura es insuficiente, ya que no incluye los medicamentos biológicos que son los que han demostrado mayor beneficio en la mayoría de los casos”, asegura la oncóloga del Hospital Base San José de Osorno, Valentina Hornig.

A lo anterior, Hornig agregó que el objetivo para el tratamiento del cáncer de mama metastásico es que las pacientes vivan por más tiempo y que este sea de mayor calidad, ante lo cual señala que uno de los beneficios de mejorar el acceso a medicamentos de alto costo es que las pacientes tuviesen una expectativa de vida más prolongada que la que tienen actualmente con los medicamentos garantizados por el sistema público.  

“Creo que el cáncer se está convirtiendo poco a poco en una pandemia y tenemos que estar preparados para enfrentarla. Lamentablemente los recursos son limitados, pero se espera que a fines de 2019 el cáncer sea la primera causa de muerte en Chile y deben enfrentarlo como merece”, puntualizó la oncóloga.

Según la indicación de los expertos, los nuevos medicamentos que no se encuentran cubiertos por el GES tienen escasos efectos adversos, señalando que por lo general solo bajan las defensas o pueden producir molestias gastrointestinales leves; efectos que serían menores al compararlos con el beneficio que acarrean, como la disminución del dolor, el aumento del apetito, mejora de la fatiga, entre otros.

Finalmente, al ser consultada sobre si existe inequidad en la actualidad, la experta indicó: “Completamente. Las pacientes afiliadas a isapre tienen acceso a la mayoría de los tratamientos disponibles a nivel mundial pagando montos accesibles. En el sistema público depende de cada hospital el financiamiento de drogas de alto costo, lo que se evalúa caso a caso con la dirección del centro para definir si existen los recursos, el costo beneficio, la edad de la paciente, entre otros, ya que es impracticable, considerando la deuda hospitalaria actual, financiar tratamientos caros para todas”, concluyó.  

Imagen: Huawei / Agencia Uno.