Familiares de tripulantes desaparecidos: “No nos moveremos hasta que encontremos los cuerpos”

Familiares de tripulantes desaparecidos: “No nos moveremos hasta que encontremos los cuerpos”

03 Junio 2019

Lograron revertir la decisión de poner fin a la búsqueda.

Equipo >
authenticated user Editor

No nos vamos a mover de acá hasta que encontremos los cuerpos”. Así de clara es la postura de los familiares de los tres tripulantes de la barcaza Navsur IV que se hundió en el seno Skyring, a 127 kilómetros al norte de Punta Arenas.

Han pasado 28 días desde aquella tragedia y la noticia que les llegó la semana pasada de que se daría por finalizada la búsqueda cayó como un balde de agua fría sobre sus esperanzas, pero finalmente lograron revertir la situación y la autoridad marítima confirmó que se continuará con los operativos. De hecho, desde el sábado un contingente del Ejército se trasladó al lugar, mientras que desde la Fuerza Aérea se apoyará con sobrevuelos en el área a la cual no se ha podido acceder.

“Desde el principio la idea era mantener la búsqueda terrestre, marítima y aérea, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitieran, pero de la noche a la mañana nos dijeron qué era lo que se estaba haciendo y qué era lo que se iba a dejar de hacer. Obviamente frente a eso solicitamos que se mantuviera el acuerdo inicial de las primeras reuniones que era mantener la búsqueda hasta el reflotamiento, porque hasta que no tengamos la certeza de que los cuerpos están al interior de la nave, no podemos dejar de buscar”, expresó a La Prensa Austral Natalie González Monsálvez, hermana del tripulante Cristian Frías Monsálvez.

La mujer comentó que “como familia estamos devastados y consternados con la tragedia, ha sido difícil permanecer en la zona con la esperanza de encontrarlos y que aún no se tenga la certeza de que están al interior de la embarcación”.

“HAY UNA RESIGNACIÓN TREMENDA”

Asimismo, Angela Salazar, hermana del capitán de la barcaza, Eduardo Salazar, afirmó al mismo medio que “ha sido todo muy difícil, nunca nos imaginamos que esto iba a pasar, de hecho nunca pensé que a mi hermano le podía pasar algo así, porque él tenía mucha experiencia en lo que hacía. Ahora la pena la llevamos siempre en el corazón, pero al final estamos con fuerza, porque necesitamos encontrarlos y llevarlos a casa, a los tres. Realmente no entiendo lo que pasó, por más que logre tratar de hacerme preguntas, no llego al por qué le pudo haber pasado esto, porque los tres no eran nuevos en esto, llevaban muchos años trabajando, eran muy avezados”.

“Esto no es algo menor, es como que la gente se resigna a que la nave se dio vuelta y murieron, hay una resignación tremenda, es como si fuese normal que mueran personas en este rubro. No es normal en ningún punto laboral existente en el mundo que alguien se muera trabajando. Ahí se nota la deficiencia y la carencia de fiscalización, ya sea de parte de la autoridad como de las personas encargadas para ello”, criticó Andrea González, que también es hermana de Cristián Frías Monsálvez.

MOLESTIA

Finalmente, los familiares manifestaron su molestia con la empresa armadora Navsur ya que consideran que se tardaron demasiado en presentar el plan de reflotamiento exigido por la autoridad marítima.

A su juicio, es “obligación del empleador constatar la presencia de los cuerpos en el interior de la nave hundida a más de 106 metros de profundidad”.

“Se sabía desde un principio que ningún buzo táctico podría acceder al lugar dada la profundidad, y es por esto que consideramos que la resolución de presentar el plan de reflotamiento fue demasiado tardía por parte de la empresa Navsur, lo que demuestra que frente a estas tragedias no se ponen en marcha los protocolos que debieran existir o, si éstos existen, entonces son deficitarios”, concluyeron.

Foto: Twitter @Armada_Chile.