Federaciones estudiantiles renuevan directivas y anticipan que 2014 será “fundamental”

Federaciones estudiantiles renuevan directivas y anticipan que 2014 será “fundamental”

05 Noviembre 2013

Dirigentes universitarios anticipan que el próximo Gobierno tendrá una movilización aún más intensa. Algunos desconfían de los vínculos que ciertos sectores tienen con la Nueva Mayoría, en caso que Michelle Bachelet llegue a La Moneda.

Radio U. de Chile >
authenticated user

En noviembre se inician gran parte de los procesos de renovación de las mesas directivas de las federaciones universitarias, dirigidas la mayoría por colectivos de izquierda.

El martes 5 y 6 de este mes se realiza la segunda vuelta para las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), donde se enfrentan el Movimiento Gremial y la Nueva Acción Universitaria (NAU), que encabeza el plantel desde 2009.

En la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) el proceso comienza el 11 de noviembre y participan más de cinco listas de izquierda y dos de derecha.

En tanto, en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) se realiza, desde este sábado 9, un congreso que podría reformar las bases y estatutos de la instancia.

Andrés Fielbaum, presidente de la FECH, expresó que, pese a la diversidad de colectivos de izquierda que hay presentándose a las distintas elecciones, siempre habrá una coordinación de cara al movimiento social: “La experiencia de estos tres últimos años de movilizaciones ha demostrado que, a la hora de manifestarse, la mesa de la Federación y los diversos colectivos de izquierda se ponen de acuerdo. Si bien podrán haber diferencias tácticas y específicas, todos tenemos un acuerdo gigante: la importancia de que Chile recupere la educación pública, gratuita y de calidad. Por eso vamos a seguir empujando”, dijo.

Varios de los actuales dirigentes de la Confech apuntan a que el cambio de Gobierno provocará un 2014 de movilización intensa, para materializar las demandas del movimiento. Diego Vela, presidente de la FEUC, estimó que “el próximo año va a ser fundamental y se van a zanjar realmente los cambios que vamos a lograr. Actualmente solo tenemos ambigüedades y esos cambios concretos llegarán el próximo año, de la mano de lo que estén construyendo los actores sociales. En ese sentido, no es indiferente quién esté en esos espacios, si es que va a ser una nota disonante a lo que plantea el resto del movimiento, que es profundizar estos cambios. Esa es la importancia de las elecciones en todas las federaciones”.

Sin embargo, Javier Miranda, de la FEC, planteó su preocupación por los vínculos que existen en colectivos políticos influyentes en el movimiento, como las Juventudes Comunistas, con una Nueva Mayoría que podría llegar a La Moneda: “No entendemos federaciones con un pie en el Gobierno y con un pie en la calle, como una especie de mediadores entre un posible Gobierno y los estudiantes. Las federaciones tienen que estar al servicio de los estudiantes, de la movilización social y de las demandas que hemos establecido. Por lo tanto, no queremos federaciones ni un Confech para Bachelet, sino para la lucha para alcanzar la educación gratuita”, afirmó.

Otro desafío es la construcción de mayor participación de estudiantes de planteles privados, según afirmó Valeska Concha, ex vocera del Movimientos de Estudiantes de la Educación Superior Privada (Mesup).

La dirigenta recordó que “hay muchísimas universidades en las que, por contrato, no te dejan reunirte ni asociarte, siendo que son derechos constitucionales. Entonces hay que partir por ahí: antes de ser tan ambiciosos, ver cómo va a ser el escenario político estudiantil dentro del próximo año y plantear movilizaciones, hay que partir por lo más básico”, destacó.

Por su parte, Diego Vela aseguró que es vital la participación de estos estudiantes en un año que debiera ser de intensa movilización, al estar los principales y más polémicos casos de lucro y segregación en estos planteles.