Felipe Martin (CNR): “Metodología utilizada por China para ver resultados de siembra de nubes es similar a la chilena”

10 Junio 2013
De visita en el país asiático, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego afirmó que para estudiar el aumento de las precipitaciones realizan mediciones entre cuencas estimuladas artificialmente y otras que no han sido sembradas.
Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, Felipe Martin, recorrió junto a una delegación chilena las instalaciones de la Academia de Ciencias Meteorológicas de China, lugar donde  observaron en terreno las técnicas que son utilizadas en los programas de modificación de clima del país asiático.

“El Dr Zhanyu Yao nos explicó que para la evaluación de los programas realizan un análisis ‘in situ’ de la estimulación a través de radares, información satelital y mediciones que se realizan desde el mismo avión. Esto sirve para comprobar que la siembra fue efectiva”, señala el Secretario Ejecutivo de la CNR.

Para la autoridad, la jornada fue muy importante ya que permitió corroborar que el trabajo que se está realizando en Chile va por buen camino.

“La metodología que utilizan en China es muy similar a la nuestra y considera el comportamiento de una cuenca estimulada versus una contigua que no haya sido sembrada”, explica Martin.

Cabe destacar que también visitaron los laboratorios de la Administración Meteorológica de China (CMA, por su sigla en inglés), lugar en donde realizan distintos experimentos orientados al manejo del clima y donde se impartieron cursos de análisis de programa por medios estadísticos.