Fonasa y nuevo proceso de devolución de pagos: Revisa aquí cómo cobrarlo

Fonasa y nuevo proceso de devolución de pagos: Revisa aquí cómo cobrarlo

27 Agosto 2015

Estos cobros se podrán realizar desde el próximo 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre. Revisa a continuación cómo calcular tu saldo y hacer efectivo el cobro.

Eric León >
authenticated user Corresponsal

Este miércoles el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) informó que a desde del 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre, se llevará a cabo un nuevo proceso de Devolución de Pago de Exceso (DPE).

El Seguro Público dispondrá en su sitio web, una aplicación que permitirá –a quienes sean beneficiarios cotizantes- revisar en línea si posee devoluciones en este nuevo proceso, el que incluye, como lo estipula la Ley, información de excesos generados desde el 2010 a la fecha.

Esta devolución de dinero está enfocada en los beneficiarios del sistema que tengan cotizaciones mayores al tope en UF (73,2 UF para el año 2015) y en el caso de los empleadores, con doble pago de cotizaciones (mismo empleador, renta, cotización y período).

Luego el usuario, podrá revisar la propuesta de devolución que el Seguro Público le proporcionará, la que debe ser aprobada para generar el pago.

¿Cómo calcular si tengo pagos en exceso?
De acuerdo a la información entregada por Fonasa, se debe distinguir entre los afiliados que cotizan en el Instituto de Previsión Social (IPS) activos dependientes (antiguo régimen) y los afiliados cotizantes de AFP, puesto que los topes imponibles difieren según sea el caso.

Para más información revisa la página web de Fonasa.