Funcionarios Públicos cortan negociaciones por incentivo al retiro y anuncian movilizaciones

10 Mayo 2013
La ANEF oficializó el quiebre de las negociaciones con el Gobierno, por el incentivo al retiro para los trabajadores del sector público. Junto con ello, anunció un calendario de movilizaciones, que se iniciará el próximo martes y culminará con la adhesión al paro nacional convocado por la CUT.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Luego de poco más de tres años de negociaciones, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), obedeciendo al mandato de la última Asamblea, decidió finalizar las conversaciones con el ministerio de Hacienda relativas al incentivo al retiro.

Raúl de la Puente, presidente de esta organización, subrayó que la actual administración redujo el monto acordado con el Gobierno anterior, de 510 a 390 Unidades de Fomento, es decir, casi 3 millones de pesos menos, en circunstancias que con el Colegio Médico se acordó el pago de 650 UF.

El dirigente sindical enfatizó que, desde 2010 a la fecha, fue imposible consensuar un bono de retiro satisfactorio para los afiliados de la ANEF.

En este sentido, el líder de los trabajadores públicos explicó que “hemos tenido reuniones con el Gobierno, duras negociaciones, pero en este minuto la asamblea ha resuelto rechazar la propuesta que ellos han hecho de incentivo al retiro porque significa rebajar derechos adquiridos ganados con anterioridad, y también porque pretenden no entregar estos beneficios a determinados empleados públicos. Por ejemplo, la propuesta del Gobierno excluye a los funcionarios del Código del Trabajo, a las personas que se fueron con posterioridad al año 2010″.

Este lunes, el directorio de la ANEF definirá los detalles del plan de movilización.

Raúl de la Puente adelantó parte de este calendario de manifestaciones, que se inaugurará el próximo martes y culminará con el paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores para el 11 de julio.

Por eso, el máximo dirigente de la ANEF señaló que “vamos a iniciar con actividades mediáticas, vamos a hacer un despliegue a nivel nacional de asambleas e informaciones con nuestra gente, vamos a mover a nuestros dirigentes en primer lugar y a los afectados. Esa acciones va a ir incrementándose hasta ser acciones más masivas y llegar a la paralización de todos los funcionarios públicos afiliados a nuestra organización”.

Además del incentivo al retiro, la estabilidad laboral, el derecho a la sindicalización y huelga y la modernización de la administración pública son parte de las demandas que la ANEF definió enarbolar en su última Asamblea Nacional.