Fundación Kodea y Google apoyarán a organizaciones sociales que trabajen con mujeres emprendedoras

05 Abril 2023
Se trata del ‘Train the Trainers’ del Hub Emprendedoras Conectadas, cuyo propósito es transferir conocimientos para que otras organizaciones repliquen el programa y así lograr que más emprendedoras se inserten en el mundo digital.
Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

Durante el 2022 se desarrolló el Hub Emprendedoras Conectadas, un programa que capacitó a más de 150 emprendedoras en La Araucanía y BioBío y que surgió a partir del anhelo de impactar a más mujeres a lo largo de Chile y así fortalecer el ecosistema del emprendimiento femenino. A partir de ello, en el 2023 Fundación Kodea y Google llevarán a cabo la segunda parte de este programa: el Train the Trainers. 

Como dice su nombre, el ‘Train the Trainers’ tiene como objetivo principal concretar una transferencia de conocimientos, habilidades y capacidades para que otras organizaciones sociales, mediante sus propios instructores, repliquen el programa y amplifiquen la adquisición de competencias digitales para que más mujeres emprendedoras se inserten en el mundo digital.

Tania Sutin, Gerenta de Innovación Social y Futuro Laboral, resaltó la importancia de este proyecto para alcanzar una cobertura nacional y agregó que “este año trabajaremos codo a codo con otras organizaciones sociales y vamos a entrenar a sus propios instructores e instructoras para que ellos mismos puedan capacitar a más mujeres en su red de beneficiarios. De esa manera, esperamos llegar a al menos  1.700 emprendedoras impactadas en el plazo de un año y medio”.

El programa es de carácter gratuito y pueden postular organizaciones sociales, con o sin fines de lucro, que tengan como beneficiarias a emprendedoras de subsistencia que estén dentro del 60% del registro social de hogares. Junto a eso, también deben cumplir con un alcance regional base de dos regiones, contar con un mínimo de 300 emprendedoras en su red, tener cinco personas que trabajen directamente con las emprendedoras y que estén dispuestas para participar del proceso y estar dispuestas a implementar el programa sin costo para las beneficiarias. 

Para Google este programa es una inspiración. Ahora queremos salir de Santiago para llegar a todo Chile. La idea es que este conocimiento no se quede solamente en un par de personas, sino que esas mismas personas sigan entrenando a otras y de esta manera tengamos más personas con mayores aprendizajes en herramientas digitales y educación financiera”, señaló Edgardo Frías, Director General de Google Chile. 

El ‘Train the Trainers’ y el Hub surgen del proyecto base Emprendedoras Conectadas, cuyos inicios se dieron en 2019 en la comuna de Quilicura como parte del programa de desarrollo de la comunidad por parte de Google. A la fecha, más de 800 mujeres emprendedoras se han empoderado digitalmente y han aprendido las potencialidades de las herramientas digitales que tienen a disposición para tener su propia tienda online. 

La convocatoria estará abierta desde el 21 de marzo hasta el 12 de abril. Para obtener más información al respecto y conocer las bases de postulación se debe ingresar a la página web www.emprendedorasconectadas.cl.