Gobernación de Magallanes realizará importantes cambios para mejorar la atención de extranjero

21 Mayo 2015

El creciente flujo migratorio que se ha dado en Punta Arenas ha llevado a la Gobernación de Magallanes a mejorar la atención a los migrantes y a sus familiares, impulsando modernizaciones en la planificación, eficiencia y agilidad en la gestión administrativa.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El creciente flujo migratorio que se ha dado en Punta Arenas ha llevado a la Gobernación de Magallanes a mejorar la atención a los migrantes y a sus familiares, impulsando modernizaciones en la planificación, eficiencia y agilidad en la gestión administrativa. Del mismo modo, busca educar en el rol que cada funcionario desempeña en la atención de la comunidad extranjera que ha llegado a vivir a nuestra ciudad.

Con este fin se ha potenciado la coordinación con el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el que ha garantizado el acompañamiento a la Gobernación Provincial durante el proceso de rectificación y mejora en su Departamento de Extranjería.

La Gobernadora Provincial de Magallanes, Paola Fernández Gálvez manifestó que se están haciendo cambios dirigidos a lograr una inserción efectiva de las personas migrantes en nuestra comunidad, con el afán de cumplir con el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de trabajar por la inclusión e integración de quienes eligen nuestro país como un lugar para vivir. “En Magallanes se ha hecho un ejercicio inédito de participación, poniendo en valor la opinión de los migrantes como protagonistas mismos de los cambios de la legislación migratoria”.

Cabe destacar que la Gobernación ha realizado acciones conducentes a la integración de los migrantes, como fue el proyecto del 2% de Cultura que permitió realizar una Feria de Migrantes, en la que pudieron mostrar su cultura a través del folclore, bailes y gastronomía. Y un Seminario académico en conjunto con la UMAG y la Universidad Central, donde además se firmó un convenio de colaboración entre el Departamento de Ciencias Sociales de UMAG, la Gobernación Provincial y la Universidad Central, para investigar sobre los procesos migratorios en el país y, en particular, en nuestra Región.

La Gobernadora explicó que “la población migrante se ha triplicado en el último tiempo y ha ido cambiando. Hace diez años estaba compuesta por personas de los países limítrofes, hoy ha llegado mucha gente procedente de Centroamérica y el Caribe, lo que nos entrega un escenario nuevo, donde tenemos que estar preparados, no sólo en la tramitación que es distinta, sino también en los aspectos culturales. Sin embargo, el aumento de la población no ha ido en paralelo con la capacidad operativa para dar respuesta a las necesidades. Esto, sumado al espacio físico para atender a más de 50 personas cada mañana, nos ha llevado a buscar una solución”.

Por esa razón, explica, se están realizando cambios para mejorar la atención, los funcionarios actualizarán sus conocimientos para poder tratar asuntos de importancia en el desempeño de sus funciones a favor de los personas migrantes que concurren a la Gobernación de Magallanes con el fin de realizar una serie de trámites que les exige su calidad de migrantes.

El Jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (DEM), Rodrigo Sandoval Ducoing, destacó la actual gestión realizada por la Gobernadora en materias de integración y agilización de trámites, por cuya petición se revisaron los trámites que se realizaban. Por esta razón, desde noviembre las visas Mercosur (es decir de Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay Uruguay) se resuelven ahora a nivel local: “No se necesita resolver a nivel central porque aquí en la Gobernación están las competencias y capacidades para hacer el análisis pertinente y eso ha significado bajas importantes en los tiempos que toma la tramitación de esta clase de permisos”, expresó Sandoval.

Debido a la ausencia de personal experimentado en esta materia, a causa de jubilaciones, se realizará un rediseño en los procedimientos del Departamento de Extranjería. Los primeros días de junio vendrán desde el nivel central, un experto en sensibilización y capacitación junto a otro en gestión migratoria para capacitar a funcionarios en el tratamiento de realidades multiculturales, a través de un taller que, sumado al cambio en las dependencias de la Gobernación, se traducirá en un mejoramiento en la protección y atención de los migrantes.

Rodrigo Sandoval señaló además que los temas pendientes en cuanto a migraciones son variados y le competen no sólo a la Gobernación y al Estado sino a la sociedad en su conjunto. Todos deberían incorporar a los extranjeros en su mirada de la realidad.

“Tenemos que aprender a ser un buen Estado para el migrante. Es importante internalizar esta fisionomía sociocultural de lo que será Chile en los próximos veinte años”, enfatizó.

La meta es poder garantizar una mejor atención gracias a un personal más sensibilizado y mejor capacitado, con mejores condiciones para trabajar y disminuyendo los tiempos de espera.