Gobernadora llama a la calma a la comunidad por aumento de caudal de río de las Minas

11 Mayo 2015

Un llamado a la calma realizó la gobernadora provincial de Magallanes, Paola Fernández Gálvez, luego que en terreno verificara la disminución el nivel del Río de las Minas, en las cercanías del puente Bories.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

En las últimas horas hubo preocupación por el aumento del caudal, debido a las precipitaciones de las últimas horas, que llegaron a los 50 milímetros de agua caída en las últimas 24 horas, en la cuenca del Río de las Minas. Por esta situación, se activó el Comité de Operaciones de Emergenciasel que, cumpliendo los protocolos, ha monitoreando la situación, manteniendo la vigilancia de los niveles del  Río de las Minas tanto en la parte alta como en la parte baja, trabajando durante toda la noche junto a Intendencia, Gobernación, Obras públicas, Municipio y Onemi.

Desde las 10 de la mañana ha habido una estabilización del caudal del río y la estimación meteorológica, según lo informado por la ONEMI,anuncia declinación de las precipitaciones durante las próximas horas, aunque para resguardo de la población se mantendrá la alerta roja.

La Gobernadora Paola Fernández Gálvez, declaró que “en la Gobernación estamos trabajando en la coordinación de los organismos e instituciones, poniendo a disposición todos los recursos necesarios. Las condiciones climáticas nos obligan a estar más que alertas para ir en ayuda de la población si surge alguna emergencia”.

Visualmente y con instrumentos especializados cada media hora se realizan mediciones. Como el puente Bories es el punto más crítico se está en alerta ante cualquier cambio que exija movilizarse.

Aunque la disminución de las precipitaciones auguran un buen pronóstico, como medida de precaución ante una emergencia, se cuenta con maquinaria y personal de la Municipalidad de Punta Arenas, las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Obras Públicas, Carabineros y Conaf, además de maquinaria ofrecida por la Cámara chilena de la construcción.