Golborne de vacaciones en Miami mientras los chilenos estarán en las calles protestando contra HidroAysén

Golborne de vacaciones en Miami mientras los chilenos estarán en las calles protestando contra HidroAysén

16 Mayo 2011

El biministro no estará en Chile para el 21 de mayo, día en que el presidente entregará su cuenta pública y además están organizadas manifestaciones en todo el país en contra de HidroAysén.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne y su familia, estarán dos semanas de vacaciones, disfrutando de las playas y el sol de Miami, días de descanso que comenzaron el pasado viernes.

Golborne será el único ministro que no estará presente en la cuenta pública del Presidente de la Republica, Sebastián Piñera, el próximo 21 de mayo.  A pesar que para el mismo día están programadas manifestaciones a lo largo del todo el país por la aprobación del proyecto HidroAysén, conflicto que sería su responsabilidad enfrentar debido a que se incluyen directamente el trabajo de las carteras que preside.

Tan obvia es la responsabilidad del biministro, que incluso Golborne recibió la sugerencia por parte de su equipo asesor de suspender sus vacaciones, porque las movilizaciones tienen inquietas a las autoridades de gobierno, por las consecuencias que podrían tener en la cuenta pública del Presidente. Consejo que no siguió el ingeniero, así que Laurence envió el lunes un email a ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, con copia a los mandos correspondientes, para informar que a partir del pasado viernes usaría su feriado legal.

Lo que preocupa al Gobierno (con toda razón) es cómo defender un proyecto ante la ciudadanía con un impacto ambiental tan grande; porque con la construcción de las cinco represas de HidroAysén inundarán 6 mil hectáreas cercanas a los ríos Baker y Pascual, además se hará un trazado de 2 mil kilómetros de tendido eléctrico, cables que pasaran por 11 reservas nacionales, 26 sitios prioritarios de conservación, 16 humedales, 32 áreas protegidas privadas y por los alrededores de 6 parques nacionales, sin nombrar las 3 mil negociaciones que deberá realizar la empresa con propietarios de terrenos para que sean arrendados o comprados.

Tal parece que esta protesta tendrá que elevar la voz muy alto, para ver si algo llega a los oídos del biministro Golborne que estará guatita al sol en alguna playa paradisiaca de Miami. Mientras algunos chilenos los moja el guanaco, el biministro se mojará los pies en aguas de color turquesa, como es la vida...

Foto: Flickr por Sebastián Piñera

Comentarios

Imagen de Pablo

la nueva forma de gobernar,

la nueva forma de gobernar, de excelencia y 24/7, ya 2 veces que golborne hace la misma gracia....

que falta de preocupacion de las autoridades por nuestro Chile, por los problemas que hay como la reconstruccion, la energia, los problemas sociales.

 

una verguenza.

Imagen de Nicolás C.

Estimada Karina:     Me

Estimada Karina:

   

Me parece un tanto insólita la columna que escribiste, por cuanto se trata de denostar la calidad de persona del Ministro Golborne, quien como toda persona que trabaja toma sus vacaciones correspondientes. Todos tenemos claro que nadie es imprescindible, por lo tanto no veo el problema en tratar de hacer una vida normal.

 Cuando hablaste de "gran impacto ambiental" me parece sencillamente una exageración, puesto que según la legislación vigente y de acuerdo a parámetros establecidos, cabe destacar antes de este gobierno, no existe mayor complicación en ocupar una pequeña parte de la Patagonia(o.o5% de la decima primera región).

 No entiendo estas manifestaciones. ¿Si no Hidroaysén, entonces qué? ¿Termoeléctricas? Por supuesto que no, agravan el problema de cambio climático. ¿Plantas nucleares? No, porque algunas plantas obsoletas mal ubicadas en Japón tuvieron tremendos problemas. ¿Poder solar? Es carísimo, el costo versus el beneficio no es viable para este país en vías de desarrollo. ¿Energía eólica? Una simple mirada al mapa de vientos en Chile te dirá que es muy poco conveniente. Y por último la energía generada a través de las mareas (mareomotriz), es tecnología carísima y genera muy poco poder, además se requiere de levantar torres de alta tensión en las playas, cosa al cual también se opondrán los ambientalistas.

 Es importante decir que en el lugar en donde se instalara Hidroaysen no genera ingresos turísticos y solo representa una minúscula parte de la Patagonia. Sería otra mi opinión si se instalara en las Torres del Paine.

 Ahora pues elegimos entre Hidroaysen y el razonamiento energético y el alza tarifario en las cuentas de consumo domestico.           

Imagen de Karina Jerez

Estimado Nicolas: El objetivo

Estimado Nicolas:

El objetivo de la columna no es "denostar la calidad de persona del Ministro", tal como tu mencionaste, entiendo que tanto él como todos los chilenos tenemos derecho a tomar vacaciones legales. Sin embargo, cuestiono la fecha en que decidió hacer uso de su derechos, puesto que no consideró las recomendaciones de su equipo asesor, en donde existe una preocupación por las manifestaciones que se llevarán a cabo durante la cuenta pública en contra del proyecto de Hidroaysén.

De todas maneras valoro tu comentario, porque la idea de una columna de opinión es generar debate.

 

 

Imagen de Contraperiodista Ciudadano

Llega y critican livianamente

Llega y critican livianamente y se olvidan de esto http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/5021 .el hecho de cuando un diputado se fue a un asado en medio de una hueklga de hambre y una crisis en la salud pública.

Imagen de Hernán Sáez

Que resentido el enfoque de

Que resentido el enfoque de tu articulo, con tal argumento de "las vacaciones del ministro en playas paradisiacas de MIami" y " mientras a algunos chilenos los moja el guanaco"   invalida totalmente tus razones...tal vez si el Ministro se hubiera limitado sus vacaciones a alguna playa de Cartagua, no lo habrias escrito...por otro lado no se si tú sabes que a todo trabajador le corresponden vacaciones y si el momento no es el más oportuno es problema del empleador, pero lo que me causa más extrañesa es que los MInistros de Lagos Y Bachelet cuando implementaron el Poyecto Hidroaysen (2005), no tuvieron problemas con sus vacaciones ni tampoco habian "pobres" y "patriotas"  "chilenos" siendo mojados por el cruel y despiadado GUANACO....creo que llegamos tarde!!!.....pero, fue aproposito???...porque está Piñera en el Gobierno???.....las protestas debieron empezar el 2005 y no 6 años después cuando la leche está cocida....porque tanta urgencia ahora???

Imagen de sergio

cuando esta la derecha en el

cuando esta la derecha en el gobierno, la izquierda reclama por todo, hasta por lo que respiran, pero cuando la izquierda esta en el poder quieren que nadie los toque para hacer de las suyas.

si algun dia dejaran de velar por sus propios intereses este pais seria un paraiso en el cual vivir, pero mientras no salgan todos esos vejetes que ensucian la politica no sera posible.

 

Imagen de Naty

  Y claro que si alguien

 

Y claro que si alguien quiere el poder, reclamará por todo lo que hace la persona que ya está en él.... es obvio... es natural... pero a tu comentario le falla algo ya que la izquierda no ha estado en el poder desde Allende, y pues... su gobierno fue atacado por Pinochet... así que... no hables de más..

Y sí, si algún día, cualquiera sea el color político, dejara de velar sólo por su interés, se podría hacer un buen país...

 

Imagen de Anónimo

y acaso no son humanos los

y acaso no son humanos los ministros?? y porque sus familias no pueden llevar una vida mas o menos normal??

porque somos tan re chaquetros??

sres,que un ministro salga de vacaciones no es noticia...porfavor publiquen contenidos mas importantes,

atte

 

Imagen de Ignacio Siel

Si...obvio que puede tener

Si...obvio que puede tener vacaciones...pero justo cuando se aprueba un proyecta asi de rechazado por la ciudadania que influye directamente en las carteras del ministro??...creo q no es el momento para esconderse.

Imagen de Anónimo

Siempre va haber un motivo

Siempre va haber un motivo por el cual se va a criticar.. q importa q salga de vacaciones!!  No se va aun año fuera del país.

Chaqueteros!

 

Imagen de Anónimo

Que te cuesta asumir que el

Que te cuesta asumir que el tipo no esta dando la cara cuando el tema recae justamente en el, y por casualidad justo el esta de vacaciones 2 semanas cuando se viene la grande, casualidad... siii claro

Imagen de anonima

Que importa que se haya ido

Que importa que se haya ido de  vaciones, este es un tema que viene de mucho tiempo atrás, no se porque  la gente critica todo, si bien es cierto, él es la cara visible, pero por favor!...