Golpe al narcotráfico: Desarticulan banda internacional que ingresaba cocaína a Punta Arenas

08 Agosto 2019

Esto tras las diligencias de la PDI y Fiscalía Local en la operación “El Minero”.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Un verdadero golpe al narcotráfico dio la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Punta Arenas, tras desbaratar y neutralizar una organización criminal de carácter transnacional que se dedicaba al tráfico de clorhidrato de cocaína en la capital regional.

Luego de realizar diversos allanamientos en Punta Arenas, la madrugada de este miércoles los oficiales especializados detuvieron a un hombre y una mujer dominicanos y, en el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, aprehendieron a un hombre de la misma nacionalidad.

En tanto, el viernes 2 de agosto, los detectives antinarcóticos detuvieron a un ciudadano chileno de 21 años, quien fue formalizado por el delito de tráfico ilícito de drogas y quedó en prisión preventiva.

El sujeto había sido sorprendido con 2 kilos y 239 gramos de clorhidrato de cocaína, droga de alta pureza que fue incautada y que está avaluada en más de $50 millones en su estado bruto y en aproximadamente $100 millones, si es que ésta fuera abultada para su venta.

7 meses

Desde la Brianco explicaron que la operación “El Minero” concluyó con éxito gracias a una investigación de más siete meses realizada en coordinación con la Fiscalía Local de Punta Arenas, en donde se pudo confirmar que los imputados obtenían al alcaloide en Perú para ingresarla vía aérea a Santiago, oculta en fajas artesanales adosadas al cuerpo, para finalmente distribuirla y comercializarla en nuestra comuna.

 “Luego de diversas diligencias, análisis criminal e inteligencia policial, se logró determinar fehacientemente que la droga que venía el día viernes (a Punta Arenas) era parte de esta organización”, señaló el comisario Patricio Flores, jefe de la Brianco Punta Arenas.

Flores detalló, además, que la organización está integrada por los tres dominicanos detenidos este miércoles, el chileno aprehendido el viernes pasado, además de un ciudadano extranjero, quien se encuentra en prisión preventiva.

Decomiso

En el marco de esta operación, la Brianco incautó un vehículo, dos pastillas de MDMA -droga más conocida como éxtasis-, celulares, un tablet, un Macbook, documentos, televisores, dinero en efectivo y parlantes.

Todas estas especies los imputados las habrían obtenido a través de ganancias ilícitas y que están avaluadas en aproximadamente $10 millones de pesos.