Gran comienzo de la Armada de Chile en su primer día del Operativo Antares 2013

29 Abril 2013

Con la intervención quirúrgica de una menor embarazada con síntomas de pérdida  comenzó en Puerto Natales el operativo de este año.

Comunicados >
authenticated user

Casi sin respiro comenzó a trabajar el equipo de médicos voluntarios en Puerto Natales, debido a que una menor embarazada tuvo que ser atendida de urgencia por síntomas de pérdida. La paciente fue rápidamente intervenida quirúrgicamente, siendo la primera beneficiada de un total de casi 600 natalinos que acudieron en esta primera jornada de atención en el hospital y en el Cesfam de la ciudad.

En el inicio del operativo, el director del hospital Dr. Juan Carlos Mansilla, expresó que este operativo permitirá reducir considerablemente las listas de espera existentes en la ciudad. Agregó que en esta oportunidad se está conversando con el Servicio de Salud Magallanes para que las atenciones del operativo puedan resolverse posteriormente mediante un convenio para realizar intervenciones quirúrgicas en las áreas de oftalmología y otorrinolaringología.

Por su parte, el Comandante de la Compañía de Oficiales de Reserva Naval (Cornav), Javier Sánchez Liberona, manifestó que el ámbito médico de la institución es una instancia que se ha consolidado ante la ciudadanía y que este operativo así lo demuestra, “especialmente por el sentimiento de agradecimiento de la población beneficiada”. Agregó que el vínculo que se crea entre la Armada y la población se fortalece con este tipo de iniciativas, siendo Cornav el articulador de este esfuerzo solidario.

Características

Este es el 32° operativo médico que organiza Cornav y su coordinador, el Capitán de Corbeta Reserva Naval, Roberto Levín, explica que durante 10 días “se atenderá a cientos de personas de estas zonas extremas, previéndose la atención de 1500 personas en Natales, 550 en Porvenir y alrededor de 250 en Puerto Williams”. Además, se realizarán más de 100 exámenes de imagenología, cuyos resultados se obtendrán instantáneamente, gracias a la tecnología de punta de ITMS.

En esta ocasión 37 profesionales de la salud acudieron voluntariamente a la región más austral del país, con una oferta inédita de especialidades médicas, acompañados de equipos y tecnología de punta, entre ellas cardiología, cirugía vascular, ginecología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, entre otras.

El operativo se extiende entre el 26 de abril y el 5 de mayo, con atenciones en Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams donde la población de la región podrá acceder a más de una veintena de especialidades, todas las cuales han sido coordinadas por el Servicio de Salud Magallanes, que, hasta ahora, ha fijado más de 600 horas médicas.

En el último operativo médico realizado en octubre pasado en la Región de Aysén se practicaron más de 6.000 atenciones, con la presencia de 80 especialistas voluntarios, reduciendo las listas de espera y entregando servicios de exámenes de imagenología, además de le entrega gratuita de lentes y audífonos.