Gran número de público y funcionarios atendió quinta “Plaza de Justicia” en el Hospital Clínico

Este jueves se llevó a cabo la instancia, donde las prestaciones más requeridas fueron la asesoría jurídica, la tramitación de cédulas de identidad.

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08 de Agosto, 2015 08:08

Una positiva concurrencia, que se tradujo en numerosas atenciones prestadas, fue el saldo de la quinta “Plaza de Justicia”, organizada en dependencias del Hospital Clínico de Magallanes, y que congregó a todos los servicios dependientes y asociados del Ministerio de Justicia durante la mañana del jueves, en el sector del Centro de Especialidades de Adultos (CAE) de aquel recinto asistencial.

Este trabajo en terreno, organizado por la Secretaría Regional de Justica, tuvo la finalidad de otorgar asesoría socio jurídica, orientación jurídica en los ámbitos de familia, civil y penal, y atenciones en distintos ámbitos a la comunidad magallánica y trabajadores del centro hospitalario. Allí se hicieron presentes diversos servicios, algunos de ellos con sus directores regionales, los cuales interactuaron con la ciudadanía. En esta “Plaza de Justicia” participaron: el Servicio Nacional de Menores (SENAME), Defensoría Penal Pública, Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), Servicio Médico Legal, Gendarmería de Chile –a través del Centro de Educación y Trabajo (CET), el Centro de Reinserción Social (CRS) y el Centro de Apoyo e Integración Social (C.A.I.S.)-, el Servicio de Registro Civil e Identificación y la Seremía de Justicia, además de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

Como ya es habitual, las prestaciones más requeridas fueron la asesoría jurídica, la tramitación de cédulas de identidad y la venta de pan elaborado por el Centro de Educación y Trabajo del Complejo Penitenciario, dependiente de Gendarmería.

Este esfuerzo conjunto fue valorado por el Seremi de Justicia, Pablo Bussenius Cornejo, quien destacó esta nueva oportunidad, y por segundo año consecutivo, de poder llegar como sector Justicia a la comunidad haciendo uso de aquellas dependencias. Ante ello, el personero expresó un agradecimiento sincero al Director del Hospital Clínico, Mario Mayanz, y a los funcionarios del recinto por todas las facilidades brindadas para el éxito de esta iniciativa.

Aquello fue refrendado por Alejandro Donatti, Director Regional de la CAJ, toda vez que atendieron más casos que los que suelen atender en sus oficinas de calle Magallanes en una mañana, y de ahí sus conversaciones con el Director del Hospital para poder atender continuamente allí por parte de la CAJ, a lo menos una vez a la semana.

Dentro de los usuarios figuró Alicia Lobos Meza, enfermera del Hospital, quien resaltó que le fue bastante cómodo poder ser atendida por el Registro Civil en su mismo lugar de trabajo, ya que por su horario le es complicado salir, aun cuando expresó su interés que pudiera haber otros trámites disponibles además de renovar cédula de identidad.

Por su parte, Manuel González Chacón, del sector Parcelas de prolongación Martínez de Aldunate, calificó de excelente la iniciativa, al permitirle aprovechar el tiempo de espera para recabar información, pudiendo realizar allí una consulta legal y además renovar su carné. 

A su vez, Reinaldo Cárdenas Dobson, de población Pedro Aguirre Cerca, valoró la presencia de los organismos de Justicia como una novedad muy buena y que sirve para toda la comunidad, “y especialmente en este servicio público como es el hospital, donde a veces la gente tiene que hacer otros trámites y los puede hacer acá mismo”.

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