Gratuidad vive horas clave a la espera del fallo del TC

Gratuidad vive horas clave a la espera del fallo del TC

18 Diciembre 2015

La definición del modelo de financiamiento para la educación superior atraviesa horas cruciales en la previa de la publicación del fallo del Tribunal Constitucional que determinará el modo en que el Estado puede relacionarse con las instituciones de educación superior.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Una intensa jornada se vivió este viernes en lo que refiere a la definición del modelo de financiamiento para la educación superior y el derecho de gratuidad que comenzará a implementarse este 2016

En este sentido, la ministra de Educación Adriana Delpiano indicó que su cartera tiene que dar un trato preferente a las universidades estatales, por el solo hecho de ser propiedad del Estado.

“El Ministerio está obligado a tratar a las universidades estatales con una diferenciación por el solo hecho de que el propietario es el Estado, lo que les da una condición distinta. Y por cierto, el Ministerio, y a través de sus distintos instrumentos, tiene la obligación de hacer el apoyo a todo el sistema de educación superior, partiendo por las propias estatales, dónde se requiera y cuándo se requiera”.

Por su parte, el diputado y presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg concurrió hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, a debatir sobre el proyecto de ley corta para el financiamiento de la gratuidad que el Gobierno baraja entre sus opciones.

Al salir del encuentro, Monckeberg indicó que considera adecuado que las tres universidades que originalmente estaban fuera de la fórmula por no contar con una acreditación de cuatro años, participen igualmente de la gratuidad, porque es responsabilidad del Estado hacerse cargo de sus instituciones, acompañándolas en un esfuerzo para que mejoren su estándar de calidad.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh), Ennio Vivaldi, rechazó cualquier fórmula de financiamiento que no incluya a todas las universidades estatales, evitando establecer discriminaciones entre ellas

”Es totalmente inaceptable, porque de nuevo se les dice que es una condición que se les da como si se les estuviera haciendo un favor a estas tres universidades que tienen tres años de acreditación. No puedo dejar de decir que tiene que haber una reflexión profunda sobre cómo es posible que en el país existan universidades del Estado que no cumplen con todos los criterios de acreditación al nivel que está obligado a hacerlo”.

Además, la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo, indicó que es impresentable que se quiera incluir por la ventana a estas tres instituciones estatales.

“Nosotros no estamos de acuerdo con una entrada por la puerta trasera para las universidades del Estado, me parece indigno, impresentable, las universidades del Estado tienen que ser tratadas como un conjunto, como una red de universidades del Estado”.

En tanto, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, informó que su institución aceptó ingresar al sistema de gratuidad impulsado por el Gobierno, luego de evaluarlo en conjunto con el Consejo Superior de la universidad.

En la discusión del tema, uno de los principales aspectos a considerar fueron las declaraciones del contralor Jorge Bermúdez, quien indicó que las universidades privadas que reciban recursos del Estado para gratuidad serán fiscalizadas con la misma fuerza que las instituciones pertenecientes al Estado de Chile.

Este lunes se espera que el Gobierno comunique cuáles serán las alternativas para implementar la gratuidad que comienza el 2016, luego de que el Tribunal Constitucional publique de manera íntegra el fallo, por lo que el Ejecutivo contará con todos los elementos de juicio para definir los criterios de participación.

Además, se realizará una reunión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), instancia en que las casas de estudio más tradicionales del país definirán su postura en torno al proceso de gratuidad 2016.