Greenpeace y ruptura de iceberg: “La crisis climática es más grave de lo que muchos piensan”

Greenpeace y ruptura de iceberg: “La crisis climática es más grave de lo que muchos piensan”

12 Julio 2017

El área que se ha desprendido es de unos 5.800 kilómetros cuadrados, convirtiendo al bloqe de hielo en uno de los 10 más grandes que se han registrado en la historia.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Lo que comenzó como una grieta más en la zona conocida como Larsen C, ubicada en la zona norte de la Antártica, con el paso de los meses se transformó en un quiebre cada vez más profundo y extenso, que ha terminado por convertirse en uno de uno de los desprendimientos más gigantescos de los que se tengan registros en el continente blanco.

La grieta, de unos 200 kilómetros de extensión, y que se mantuvo relativamente estable durante algún tiempo, aceleró de manera significativa su quiebre en los últimos meses y ha terminado por colapsar de manera sorprendentemente rápida.

Frente al desprendimiento del enorme bloque de hielo, el director nacional de Greenpeace en Chile, Matías Asun, señaló que “aunque no están claras las causas exactas, con este desprendimiento la Antártica quedará en una situación de mayor vulnerabilidad”.

De acuerdo con los especialistas, el área que se ha desprendido es de unos 5.800 kilómetros cuadrados, lo que convertirá a este iceberg en uno de los 10 más grandes que se han registrado.

Asun, junto con afirmar que “la crisis climática en el planeta es más grave de lo que muchos piensan”, puntualizó que “no están claras las causas exactas del desprendimiento, pero es claro que en este proceso no se puede descartar los efectos globales que está generando el cambio climático”.

“De hecho, lo que sucede en el continente blanco suele ser visto como una alerta previa o ‘termómetro’ respecto del impacto que está generando en el planeta el aumento de la temperatura. Las consecuencias de este enorme desprendimiento es que dejará a la Antártida en una situación de mayor vulnerabilidad respecto de futuras rupturas. Y esto se debe a que los vientos en esta zona de la Antártica son más calientes. De hecho, durante los últimos 50 años la temperatura en esta región aumentó 3 grados”.

El director nacional de Greenpeace manifestó que “lo que está sucediendo en la Antártica es una nueva voz de alerta para profundizar y cumplir los términos del Acuerdo de París contra el Cambio Climático (…) Los gobiernos deben actuar de manera urgente para frenar los efectos globales del cambio climático. Aún estamos a tiempo, pero las decisiones que se tomen deben hacerse rápido”.