Grupo emanado de la asamblea de Tocopilla fiscalizará compromisos del Gobierno

Grupo emanado de la asamblea de Tocopilla fiscalizará compromisos del Gobierno

13 Agosto 2013

El movimiento ciudadano de Tocopilla, en la región de Antofagasta, anunció el seguimiento a los compromisos firmados por el Gobierno.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La asamblea social  de Tocopilla informó sobre la conformación de un equipo ciudadano para fiscalizar y realizar seguimiento al cumplimiento del petitorio firmado por el ministro de Salud Jaime Mañalich.

El vocero de la asamblea tocopillana, Pedro Lazo, dijo que el movimiento ciudadano logró un 40% más de lo que exigían en el petitorio, particularmente en lo que tiene que ver con la dotación de especialistas en el Hospital de Tocopilla.

En este sentido, el dirigente social explicó que “bueno de hecho aumentó, hablemos de un 40% de nosotros estábamos detrás de ese petitorio de salud, o sea, puso más de lo que nosotros habíamos pedido, por ejemplo cuatro especialistas de planta en Tocopilla sin visita, una anestesista, que es muy díficil de conseguir, médico tecnólogo, un radiólogo que tampoco había. Hay equipo acá en este hospital nuevo, Ginecólogo, según las palabras textuales del ministro estos deberían estar operativos ya con fecha de inicio el 1 de octubre”.

Paralelamente, el intendente de la región de Antofagasta, Pablo Toloza, comentó que este conflicto ciudadano (que implicó en su momento la detención del alcalde Fernando San Román y que un joven esté en riesgo de perder un ojo a causa del golpe directo de una bomba lacrimógena) podría haberse evitado, según la autoridad de Gobierno, si es que los ciudadanos movilizados hubiesen confiado en su palabra.

Respecto del excesivo centralismo que se hace palmario en las distintas regiones, el intendente detalló que “en regiones reclamamos mucho del centralismo y sobre todo en mi región el discurso es, la región que más le entrega al país y que muchas veces no recibimos todo lo que nos merecemos, en relación a lo que nosotros entregamos. Si reclamamos tanto centralismo,  porque a la larga lo único que ustedes hacen es fomentar el centralismo, es decir, que vayan ministros a refrendar algo que ha señalado el intendente. Todas aquellas cosas que quedaron plasmadas en el documento con fechas que se van a ir cumpliendo una a una. No son tan difíciles de cumplir, porque no son situaciones que nosotros no hemos trabajado anteriormente y que hemos estado desarrollando”.

Desde la perspectiva técnica, la socióloga del Programa de Cohesión Territorial de RIMISP, Ignacia Fernández, dijo que el país requiere una serie de cambios institucionales para democratizar las decisiones sobre políticas y programas sociales a nivel local, para lo cual recomendó especialmente la creación de servicios públicos descentralizados.

En esa perspectiva, la profesional explicó que “por ejemplo, avanza en la creación de servicios públicos regionales, es decir, que no sean organismos como el Fosis, el Sercotec, el Indap en Santiago los que decidan qué actividades de fomento productivo, qué curso de capacitación se realizan en Quellón, en Arica y en Romeral, sino que sean los gobiernos regionales en acuerdo con sus municipios quienes adopten ese tipo de decisiones porque tienen poder de tuición sobre los recursos, los elementos de acción y otros de esos servicios. Se tendría que hacer de manera gradual para empezar por un servicio o por determinadas áreas dentro de un servicio”.

Importa señalar que la comuna de Tocopilla tiene dos complejos termoeléctricos con un total de 12 plantas instaladas dentro del radio urbano de la ciudad que alberga a 32 mil habitantes. Uno de los complejos térmicos pertenece a la empresa E-CL, propiedad de la transnacional francesa GDF Suez; y el otro pertenece a la empresa estadounidense AES Gener. Ambos complejos térmicos a carbón y petróleo abastecen preferentemente a los yacimientos de Minera Escondida (de BHP Billiton, la minera más grande del mundo, de origen británico) y a Soquimich (SQM), controlada por Julio Ponce. Esta notable concentración de plantas térmicas convierte a Tocopilla en una de las ciudades con peor calidad de aire y mayor prevalencia de cáncer pulmonar.