Hacen llamado a apoderados a denunciar exigencias de textos escolares, marcas y compra de uniformes

Hacen llamado a apoderados a denunciar exigencias de textos escolares, marcas y compra de uniformes

18 Enero 2020

Mineduc recordó que los textos escolares estatales están a disposición de todos los establecimientos, incluidos los privados. Superintendencia de Educación recordó la normativa vigente.

El Magallanews >
authenticated user Editor

Con un llamado a denunciar cualquier irregularidad en cuanto a solicitudes de textos adicionales, uniformes o materiales de proveedores determinados, hicieron el Seremi de Educación de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda Tagle, y la Directora Regional de la Superintendencia de Educación de Magallanes, Safira Ivelich.

Lo anterior, se dio en medio de la presentación de las denuncias por exigencias de textos, útiles y uniformes escolares que presentó la Superintendencia de Educación, la que da cuenta de que las denuncias disminuyeron en un 65% durante los últimos cinco años. Y la cifra sigue siendo significativa en 2019 con una baja de 55%, en relación con el año anterior. En 2019 la Superintendencia de Educación recibió 50 denuncias por exigencia de útiles, uniformes y textos escolares, lo que representa esta importante baja respecto al año 2018, donde se recibieron 111. En Magallanes, no se registraron denuncias en igual período de tiempo.

Como lo explicó el Seremi de Educación de Magallanes, enero y febrero pueden ser meses complejos previos al inicio del año académico. Los útiles, textos y uniformes escolares toman gran parte del tiempo y del bolsillo de los chilenos al momento de decidir por algún producto en específico. Por eso, la autoridad regional de educación estará difundiendo las orientaciones a los padres y apoderados para la compra de estos elementos.

“Hemos informado a los padres y apoderados de la región de Magallanes que estamos fiscalizando para que no se solicite ninguna marca o requerimiento específico en la lista de compra de textos o solicitud de uniformes para nuestros estudiantes. En la región de Magallanes no tuvimos denuncias por estos temas el año pasado. En cuanto a la entrega de textos escolares, hoy les estamos contando a los padres y apoderados que a los colegios subvencionados y públicos les vamos a entregar, a los 32 mil estudiantes de la región, cerca de 140 mil textos escolares, lo que es una muy buena noticia para iniciar el año escolar en marzo”, destacó el Seremi. 

En este sentido, el Seremi reiteró el trabajo que se ha hecho desde el Mineduc para que las familias no tengan que sufrir cada año los altos precios de los textos escolares. Recordó que los colegios públicos y subvencionados, reciben textos del Mineduc que deben ser entregados gratuitamente a cada uno de los estudiantes, lo que permite generar un ahorro importante a las familias. Para los establecimientos privados, pueden adquirir directamente los mismos textos Mineduc en las editoriales licitadas a precios significativamente menores.

Desde marzo de 2018 la Superintendencia de Educación a través de la “Circular sobre textos escolares y útiles escolares” busca difundir entre padres y apoderados los derechos presentes en el sistema escolar. Esto permitió que en 2019 la Superintendencia recibiera 50 denuncias por exigencia de útiles, uniformes y textos escolares, lo que representa una baja del 55% con respecto al año 2018.

Entre las materias más denunciadas en 2019 se encuentran las siguientes temáticas: “El establecimiento educacional obliga o exige la compra de textos escolares adicionales”, “exigencia de útiles escolares de una determinada marca y/o proveedor”, “exigencia de uniforme escolar de una determinada marca y/o proveedor”, y “exclusión de clases o actividades por no cumplir con el uniforme escolar”.

Desde la Superintendencia de Educación señalan que la disminución en las denuncias se puede explicar porque las familias y establecimientos escolares tienen más conciencia de la normativa y logran llegar a un acuerdo conjunto.

Como lo aclaró Safira Ivelich, “es importante que los padres tengan claro que hay situaciones que no pueden ocurrir. Es importante saber que en el reglamento interno de cada establecimiento educacional se debe determinar si se va utilizar de forma obligatoria o no el uniforme escolar. Eso debe estar escrito y determinado; pero aún cuando esté estipulado en el reglamento, no significa que el alumno pueda ser sancionado o se le prohíba el ingreso al establecimiento, o se le devuelva a la casa o se le impida ingresar a realizar sus actividades curriculares porque no esté usando el uniforme escolar. Eso es ilegal. Y en cuanto a los materiales, no se pueden exigir marcas determinadas, excepto si el establecimiento tiene certeza de que puede haber alguno que sea toxico o dañino para el estudiante”.

Es importante recalcar que las listas de útiles escolares no deben obligar o inducir la compra de determinadas marcas o adquirir las listas en algunas empresas o locales comerciales. Lo mismo con respecto a los uniformes escolares, si es que los establecimientos deciden que su uso sea obligatorio, los padres y apoderados pueden adquirirlos en el lugar que más se ajuste al presupuesto familiar.

En caso de querer realizar consultas o denuncias por incumplimiento a la normativa educacional los padres y/o apoderados pueden ingresar a www.supereduc.cl o llamar al 6003600390. Para más información, descarga en el siguiente link los afiches sobre textos, útiles y uniformes escolares: http://static.superintendencia-educacion.cl/2020/utilesuniformes/utilesyuniformes.pdf

 

Etiquetas: