Hasta la Unesco corrobora que la educación en Chile es mala

21 Junio 2011

Un estudio realizado por la Unesco entrega alarmantes cifras, como que los escolares de Chile están por debajo de la media de Latinoamérica en el manejo de vocabulario.

Equipo El Magal... >
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Un estudio realizado por la Unesco, reafirma las exigencias de los alumnos por una educación de mejor calidad, que durante los últimos días han tenido movilizados a gran parte de los establecimientos educaciones de Chile.

La investigación realizada en 15 países analizó el dominio de vocabulario que tienen los estudiantes y también la coherencia de sus textos escolares.

El ejercicio de medición fue el siguiente; se les pidió a los niños de tercer año básico escribir una lista de tareas domésticas, escolares y recomendaciones para cuidar la salud. Por su parte, a los alumnos de sexto básico se les solicitó hacer dos textos descriptivos sobre un perro y el pan.

Los resultados no fueron muy alentadores para nuestro país, porque no somos capaces ni siquiera de superar el promedio latinoamericano de dominio del lenguaje y estamos muy lejos de compararnos con países como Cuba.

En promedio los alumnos chilenos de tercero básico escribieron 35,7 palabras cifra menor al promedio de todos los países estudiados la que llegó a 36,5. Mientras que en países como Cuba la realidad es muy distinta, donde los estudiantes obtuvieron un promedio de 49,9 palabras. En este ítem 9 países de los 16 estudiados obtuvieron resultados superiores a los de Chile.

Así mismo, se les pidió a los escolares primero hacer un borrador del texto que escribirían, revisarlo y posteriormente recién escribir el definitivo. De los estudiantes de tercer año de los países encuestados; el 68% de ellos logró mantener la misma idea del borrador en su escrito final y en Chile; sólo el 64% de los escolares fueron capaces de mantener la ideo original. Aún peor es la realidad de los niños chilenos de sexto básico porque la cifra disminuye a 48,7%, porcentaje que sólo supera a una país de los 16 estudiados.

¿Cuál es la importancia del estudio?

Según la Unesco el número de palabras escritas nos permite reconocer cuales son las falencias de escritura y vocabulario de los niños escolares, base desde la cual podemos decir que mientras más palabras utilicen el desarrollo de los subtemas será más extenso.

Además el dominio de la escritura no sólo permite a las personas comunicarse con eficacia en distintos ámbitos, sino también, es una oportunidad para aprender: cuando ellos escriben sobre un tema reflexionan y profundizan su comprensión de ese tema, llegando así a producir ideas más complejas.

Después de leer los resultados entregados por la Unesco buscamos respuestas al por qué de las alarmantes cifras. Quizás tenga relación con el bajo aporte fiscal que recibe la educación en Chile, sólo el 4,4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país es derivado a financiar la base de toda sociedad, la educación. Cifra que difiere mucho de la recomendada por la Unesco el 7%.

Foto: Flickr por Pontificia Universidad Católica de Chile

Fuente: La Tercera

Comentarios

Imagen de Jorge Casanova

Sin embargo, Chile se

Sin embargo, Chile se encuentra entre los que mejores resultados obtuvieron al escribir con buena caligrafía y en escribir textos con sentido. Sólo uno de cada 10 niños chilenos de tercero básico escribió palabras inconexas.

 

Fuente: La misma tuya ;)