Héroes sin capa: Los 3 arriesgados rescates que realizó la Armada en Magallanes

26 Marzo 2019

Embarcaciones que se encontraban cerca de naves siniestradas también fueron en su ayuda.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

El domingo pasado personal de la Armada debió realizar nada menos que 3 rescates en una misma tarde, debiendo asistir a tripulantes que, por poco, no la cuentan.

La primera de estas emergencias ocurrió alrededor de las 15 horas, cuando se recibió un llamado desde el yate “Kumera” con dos personas a bordo y que presentó una falla de máquinas, estando con peligro de varamiento.

Al respecto, el capitán de puerto de Natales, Capitán de Corbeta Litoral Octavio Valenzuela, relató que “a las 13.28 horas la motonave ‘Cóndor’, de bandera chilena, informó una señal de emergencia proveniente del yate con bandera francesa, la cual se encontraba con falla de máquina en cercanías del Canal Grey, siendo asistida por dicha motonave los dos tripulantes”.

“La Gobernación Marítima de Punta Arenas y la Capitanía de Puerto de Puerto Natales dispusieron el zarpe de las unidades marítimas, una LSR y la LSG ‘Puerto Natales’, con el fin de efectuar la evacuación de los tripulantes y verificar posibles derrames u obstrucción a la navegación por el yate ‘Algarete’ ”, detalló Valenzuela.

Mientras personal naval efectuaba las labores de rescate, el tripulante de una lancha cercana al yate se cortó uno de sus dedos, por lo que la LSG “Puerto Natales” llegó en su auxilio y retiró al herido para luego hacer un traspaso hasta una LSR en el sector de un canal camino a Puerto Natales.

Trabajo mancomunado

En tanto, el último caso involucró a tripulantes de otra nave que varó en el sector del Estrecho de Magallanes, lugar donde se desplegó un tercer operativo en conjunto con la barcaza “Seno Oway”, que estaba a pocos metros del sitio del suceso.

El capitán de puerto de Punta Arenas, Carlos Cerda, explicó que “a las 19.30 horas se recibió un llamado desde el transbordador ‘Fueguino”, que estaba navegando por el Estrecho de Magallanes, informando que había recibido una solicitud de auxilio por parte de una embarcación menor que se encontraba en peligro en el sector cercano al Cabo Froward, esto en la mitad del Estrecho”.

“Ante esto, de inmediato se activó el protocolo de emergencia y dispusimos que aquellas naves que estaban en la cercanía auxiliaran a la embarcación, llegando al lugar la barcaza “Seno Otway” y el transbordador, rescatando ilesos a los 4 tripulantes”, agregó la autoridad marítima.