¡Heroico! El Menor magallánico que logró el ascenso en Torres del Paine en silla de ruedas

¡Heroico! El Menor magallánico que logró el ascenso en Torres del Paine en silla de ruedas

16 Enero 2017

Comitiva estuvo compuesta por quince personas entre familiares y guías de apoyo.

Equipo >
authenticated user Editor

Tras meses de planificación y el apoyo tenaz de su círculo familiar, Pablo Páez y Vanesa Salazar lograron llevar a su hijo Nicolás de 11 años, que padece de una epilepsia refractaria, hasta el Mirador Base Torres. Esto, gracias a un ejemplar trabajo en equipo y el uso de una silla especial, para personas con discapacidad.

El grupo de 15 personas, entre familiares y guías de apoyo, salió las seis de la mañana de este sábado enfrentando un viento considerable. El sueño de lograr que Nicolás viviera la experiencia como cualquier persona, motivó el entusiasmo de todo el equipo que logró llegar a la meta antes del mediodía, demorando sólo seis horas.

Nicolás tiene un daño severo que le impide caminar y comunicarse. Inicialmente, iban a concretar el sueño en una mochila ergonómica que confeccionaron especialmente para Nicolás. Sin embargo, conocieron la historia de Álvaro Silberstein, ingeniero de 31 años que encabeza la ONG Wheel The World a través de la cual se pudo adquirir una silla especial para hacer trekking de montaña para personas con problemas de movilidad. 

Todos se turnaban para cargar la silla y la excelente disposición del grupo fue fundamental para lograr el cometido. “Caminaron rápido y gracias a la capacitación del día anterior, supieron ocupar la silla de inmediato y se organizaron bien para llegar al campamento de la base”, mencionó uno de los guías de apoyo. En el último tramo, la familia optó por llevar a Nicolás en la mochila ergonómica fabricada especialmente para él.

La emoción y alegría del grupo, al lograr el objetivo, es difícil de describir. “Todo el trayecto iba pensando en el momento de llegar arriba con el Nico y cuando llegamos la alegría fue inmensa”, señaló Pablo. Vanesa, la mamá, hizo un llamado a que otras familias se atrevan. “La idea es que esto ayude a generar un turismo más inclusivo”, puntualizó.

La silla es administrada por  la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, HYST, quienes financiaron la campaña que logró adquirirla y que, junto a Silberstein, ya están evaluando nuevos desafíos para cumplir el sueño de quienes nunca pensaron llegar tan alto.

Etiquetas: