Hospital Clínico de Magallanes se queda sin oncólogo infantil y niños deberán tratarse en Valdivia

Hospital Clínico de Magallanes se queda sin oncólogo infantil y niños deberán tratarse en Valdivia

27 Enero 2016

Joaquín, de 12 años, estaba siendo sometido a sesiones de quimioterapia en el Hospital Clínico de Magallanes, para tratar un glioma en el nervio óptico. Pero lamentablemente su sesión del viernes 29 fue suspendida al no haber otro profesional a cargo.

Matías Castro >
authenticated user Corresponsal

El Hospital Clínico de Magallanes se encuentra sin oncólogo infantil y los pacientes deberán viajar hasta la ciudad de Valdivia para continuar sus tratamientos.

Ayer fueron informados los padres de los menores que se tratan de cáncer en el recinto de salud, que el doctor Fernando Bracho, por motivos personales, dejó de trabajar en el hospital.

Desde el año 2011 que la unidad oncológica pediátrica está certificada como centro parcial por el Programa Infantil Nacional de Drogas Antineoplásicas (Pinda) y estaba habilitada para realizar diagnósticos y tratamientos oncológicos a menores de 15 años de edad.

Como era el caso de Joaquín, de 12 años, que estaba siendo sometido a sesiones de quimioterapia en el Hospital Clínico, para tratar un glioma en el nervio óptico. Pero lamentablemente su sesión del viernes 29 fue suspendida al no haber otro profesional a cargo.

La madre del menor, Verónica Garrido, que es también representante de la Fundación Daya en Punta Arenas, realizó sus descargos por el difícil escenario que enfrenta y anunció que tomará acciones legales porque no se puede trasladar a Valdivia para seguir el tratamiento de Joaquín.

- ¿Qué te parece esta situación del Hospital Clínico de Magallanes?

Encuentro insólito que por la renuncia de una persona todo el sistema se caiga y seamos las familias las que nos tenemos que trasladar a vivir a otra región, siendo que ellos deberían traer a alguien para solucionar el problema.

- ¿Qué vas a hacer?

No puede ser que nos tiren a nosotros la carga de algo que ellos deben haber previsto, no puede depender de una sola persona. No me puedo ir a Valdivia porque allá no conozco a nadie, no conozco la ciudad, no sé dónde puedo vivir allá, no tengo recursos, no me puedo ir a vivir debajo de un puente, pero mi hijo tiene que hacerse la quimioterapia el viernes.

- ¿Has podido hablar con alguna autoridad del hospital o del sistema de salud para buscar alguna solución?

Hoy fui al hospital para pedir que me comuniquen esto por escrito. Pero no he conversado con ninguna autoridad porque voy a presentar un recurso de protección. Porque siento que acá no tengo que pedir un favor, acá hay un derecho de los niños con cáncer que está siendo vulnerado, así que tengo que exigir que la persona que no está haciendo su pega la haga.