Hospital confirma gran cantidad de ancianos abandonados por familiares: “No podemos echarlos”

Hospital confirma gran cantidad de ancianos abandonados por familiares: “No podemos echarlos”

08 Diciembre 2019

Los recintos asistenciales no dan abasto.

Equipo >
authenticated user Editor

El abandono de ancianos en los recintos asistenciales es una realidad que cada día se vuelve más crítica. “Se está dando mucho, desde hace tiempo, que los hijos o familiares vienen con sus viejitos y los dejan acá. Hemos tenido casos que sobrepasan el año internados”, confirmó a La Prensa Austral el jefe del Servicio de Medicina del Hospital Clínico de Magallanes, Héctor Gómez Ojeda.

De hecho, el médico informó que en estos momentos tienen 7 casos sociales y otros 14 de larga estadía, es decir, son 21 personas que prácticamente no poseen apoyo familiar.

La situación es compleja, ya que el Servicio de Medicina de dicho recinto asistencial sólo tiene 87 camas, las cuales generalmente se encuentran ocupadas.

“Hoy tenemos una paciente que cumplió 400 días hospitalizada y resulta que este es un hospital público y, por consiguiente, la cama es pública, no privada. Entonces hay gente que necesita atención y, muchas veces, tenemos que tenerla en la Urgencia o directamente se tiene que ir a la casa en vez de estar hospitalizada, porque ese abuelito está ocupando una cama en forma permanente, y nosotros no podemos echarlos. Nos encontramos con una problemática que sobre todo la estamos viviendo muy fuerte hace dos años”, expresó Gómez.

Por esta razón, planteó la necesidad de contar con un hogar de ancianos, considerando que el Eleam (Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores) no da abasto.

CASOS JUDICIALES

Además, el centro asistencial también debe acoger casos judiciales cuando los jueces ordenan internar a alguna persona de la tercera edad, situación que en la práctica algunas veces termina prolongándose por varios meses. “A nosotros no nos queda más que tenerlos acá”, afirmó Gómez.

El médico contó que en ocasiones deben recurrir a la buena disposición de los hospitales de Puerto Natales y Porvenir, quienes les entregan un cupo pese a que son pacientes que deberían estar en Punta Arenas. “Esto pasa comúnmente”, reconoció.

El abandono de ancianos es una situación cada vez más frecuente, ya que muchas personas no pueden o no están dispuestas a asumir el alto costo que significa su mantención, tanto en términos económicos como sicológicos, físicos y de tiempo, entre otros aspectos. “Es una realidad que estamos viviendo, ya que Magallanes es la región que más ha envejecido a nivel nacional”, concluyó Gómez.

Foto: www.pxfuel.com (referencial).