Ideas de Héroes: Abuelitos del Hogar de Cristo de Punta Arenas encontraron "flor" de la vida con moderna terapia

Ideas de Héroes: Abuelitos del Hogar de Cristo de Punta Arenas encontraron "flor" de la vida con moderna terapia

09 Diciembre 2016
El proyecto del equipo de Los Héroes Caja de Compensación ya es una realidad. Un invernadero donde cerca de 40 adultos mayores buscan relajarse, estabilizar sus ciclos de sueño y mejorar su calidad de vida haciendo solo una cosa: plantar.
Especial >
authenticated user Editor

“Están súper agradecidos los adultos mayores”, dice Paola Miranda acerca del proyecto que surgió gracias a Ideas de Héroes y que ya se hizo realidad en Punta Arenas.

Desde el pasado 8 de noviembre, cuando se inauguró, los 42 residentes del Hogar de Cristo de Magallanes han podido pisar el invernadero que ideó Paola junto a su equipo de la sucursal de Los Héroes Caja de Compensación, donde se realizan desde ahora terapias de horticultura, con el fin de disminuir el estrés y la estabilización de los ciclos de sueño y vigilia, una excelente herramienta para su cuidado.

Por lo mismo, ahora el proyecto pasó a una siguiente fase, donde es la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Magallanes la que está trabajando en él, acompañando a los adultos mayores en todo momento.

“El Hogar de Cristo ya está trabajando en cómo implementar estas terapias de horticultura y lo que nos han comentado es que los residentes ya lo están utilizando. El mismo día de la inauguración se notaba el entusiasmo y de agradecimiento sobre todo”, comenta Paola.

Motivaciones

“Quienes trabajamos acá atendemos a varios pensionados y adultos mayores que viven en esa residencia, entonces de alguna u otra forma conocemos la realidad que tienen”, dice Paola respecto a cómo surgió el proyecto.

De esta forma analizaron cómo estaban viviendo actualmente los abuelitos del Hogar de Cristo, y si están en una casa, “en un espacio que está habilitado, pero están todo el día viendo tele, de manera súper sedentaria”.

Entonces, surgió la idea: “Hay diversos estudios que señalan fehacientemente que trabajar la tierra permite que la gente mejore sus estados de ánimo. Y ese es el principal motivo por el cual nosotros quisimos levantar este invernadero, para sacarlos de la depresión, ayudarlos a través de estas terapias, mejorar su calidad de vida sobre todo emocional. A través del trabajo en la tierra uno libera endorfina y eso hace que mejoren sus niveles de ánimo”.