Identifican nuevo tramo del camino del Inca en Perú

10 Julio 2012
La vía situada a 3.600 metros sobre el nivel del mar se encuentra intacta en un 70% y presenta varias construcciones de la época asociadas.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Un nuevo tramo de 4,3 kilómetros de longitud del Camino de Inca, que conduce a la ciudadela de Macchu Picchu, fue descubierto esta semana por arqueólogos peruanos en la región de Cuzco, al sureste del país.

La ruta, tal como se conocía hasta ahora, tiene 250 kilómetros de longitud en ese sector del país. El nuevo segmento estará habilitado para el turismo en dos años, indicó el diario “El Comercio”.

La vía empedrada, a más de 3.600 metros sobre el nivel mar, mantiene intactas sus características originales en un 70 por ciento, aunque cubierto de musgo y varias especies de orquídeas y helechos. El 30 por ciento restante fue dañado por deslizamientos de tierra y espesa vegetación de la zona.

El jefe del Parque Arqueológico de Macchu Picchu, dijo que el segmento descubierto corresponde a una zona abandonada por cerca de 500 años.

Durante sus 4,3 kilómetros de longitud, la vía presenta canales de drenaje de agua pluvial, plataformas y muros de contención de hasta 10 metros de altura.

Además, se observó un túnel de 11 metros de longitud que cuenta con 28 escalinatas de piedra intactas y los estribos de un puente de cinco metros.

El camino encontrado tiene 1,70 metros de ancho y parte desde Chaquiccocha, en el kilómetro 24 del tradicional Camino del Inca a Macchu Picchu.

Kantupata, el punto donde culmina el tramo hallado, es un complejo arqueológico descubierto en la década de los ochenta, que incluye pinturas rupestres, sectores urbanos y agrícolas, fuentes de agua, plazas hundidas, una plaza triangular y escalinatas. Desde aquí al santuario de Macchu Picchu hay 3,7 kilómetros de distancia.

La vía, que originalmente se extendió entre Ecuador y la zona central de Chile constituyó una gran red vial, que tuvo fines reales, administrativos y militares.

El director del parque arqueológico de Macchu Picchu, Fernando Astete Victoria, adelantó a “El Comercio”, que solicitarán autorización al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado para retirar la vegetación que cubre el referido camino y trasladar las especies endémicas.

Este trabajo demoraría un año. Luego de ello, dijo, se formulará un proyecto de investigación y, posteriormente, se procederá a la puesta en valor, que tardaría un año y medio.

La ciudadela incaica de Macchu Picchu es uno de los principales destinos turísticos de  Perú y el Camino del Inca es elegido por los visitantes que desean llegar a pie a esta zona aledaña a la selva después de un periplo de varios días de caminata.

Fuentes: Emol, CNN, El Comercio