Impacto mundial: Serotonina determina preferencia sexual de los ratones

25 Marzo 2011
FayerWayer >
authenticated user

Impacto mundial ha suscitado en la comunidad científica el resultado de una investigación que demostró que los niveles de serotonina en el cerebro de un grupo de ratones influye en sus preferencias sexuales.

Es primera vez que se logra asociar un neurotransmisor con ese tipo de conductas, lo cual permite deducir un principio de correlación y posiblemente de causalidad.

 

Se realizó un ensayo que comparó el comportamiento de un grupo de ratones modificados para no captar la serotonina versus un grupo de ratones normales, demostrándose que los del primer grupo prácticamente no diferenciaban entre miembros de su mismo sexo y del sexo opuesto a la hora de iniciar un cortejo con intenciones de apareamiento. La conducta fue revertida restableciendo los niveles de serotonina en los ratones modificados, que volvieron a preferir las ratonas (hembras) por sobre los ratones machos al final del experimento.

 

Según los científicos, el comportamiento sexual de los ratones está determinado más que nada por estímulos olfativos, y es completamente posible que ciertos compuestos que se perciben por el olfato dependan de un neurorreceptor en particular. La pregunta que surge de ello es si acaso se puede deducir que los humanos siguen el mismo patrón de conducta, lo cual llevaría a más de algún puritano a exigir que se trate la homosexualidad con fármacos (ya que al parecer no se puede tratar con Apps del iPhone).

 

Los seres humanos no somos ajenos a la manipulación de los niveles de serotonina en el cerebro. Hay múltiples medicamentos (entre ellos numerosos antidepresivos como la fluoxetina y sertralina) que actúan bloqueando la recaptación de serotonina para maximizar la cantidad disponible del compuesto en la membrana inter-neuronal. ¿Significa que los antidepresivos hacen al paciente más heterosexual? Ante la duda  contactamos al Dr. Sebastián Olivares, Siquiatra de la Universidad de Chile.

 

FayerWayer: Con respecto al estudio que relaciona las preferencias sexuales de los ratones a la serotonina, ¿Es posible deducir que se da el mismo comportamiento en seres humanos? ¿Que la tendencia sexual se deba al nivel alto o bajo de serotonina?

Dr. Olivares: La serotonina es usada ampliamente hace décadas, y si tuviera un efecto secundario de ese tipo ya se hubiera manifestado, así que no. No tiene relación.

FayerWayer: Pero ¿Hay relación entre el uso de antidepresivos y la líbido de las personas?

Dr. Olivares: Sí, hay relación con la líbido pero en ningún caso cambia la tendencia original de la persona. El uso de antidepresivos Inhibidores de la Recaptación de Serotonina aumenta la presencia de ésta y como efecto secundario suele disminuir la líbido, pero no cambia las preferencias sexuales del paciente.

FayerWayer: ¿Eso significa que si a alguien le baja mucho la serotonina, de todos modos no le gustarán los ratones?

Dr. Olivares:

Dudo que la última pregunta nos haya subido los bonos con el Dr, pero los siquiatras seguro tienen sentido del humor. Ojalá.