Importante muestra acercó la ciencia a la comunidad de Magallanes

Importante muestra acercó la ciencia a la comunidad de Magallanes

18 Junio 2014

Gente de todas las edades pudo conversar, descubrir e intercambiar ideas con los investigadores que participaron de este encuentro divulgativo que se llevó a cabo en el edificio central del recinto de Zona Austral.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Los visitantes que respondieron a esta invitación del Cequa fueron recibidos por una gran figura del extinto Smilodon, más conocido como “Tigre dientes de sable”, una de las 10 figuras que conformarán un futuro Parque de Fauna Prehistórica, con réplicas a escala de animales que habitaron esta región hace millones de años y  que hablan de la historia natural de la Región de Magallanes  y Antártica chilena.

Este recorrido por las distintas disciplinas fue variado y entretenido,  pues el centro de investigación y sus profesionales se esforzaron en mostrar su trabajo y en motivar la curiosidad científica, explicando a  los presentes, por ejemplo, cómo se trabaja en el tema de la teledetección, incluyendo un modelo a escala de una Estación satelital, que proveen de imágenes satelitales, como las que se utilizaron para crear la Cartografía digital de Torres del Paine. En un ámbito cercano, al mencionado, se pudo apreciar parte del trabajo que realiza el área de Glaciología en terreno, utilizando tecnología electrónica a través de una Estación total, para levantar datos topográficos, fundamentales por ejemplo, en la observación de los cambios que están experimentando los glaciares de nuestra región.

En otro sector de la muestra, los visitantes conocieron acerca de la microalga Didymo, las técnicas e implementos para recoger  las muestras  y pudieron apreciar al microscopio, células de esta especie invasora. Como también lograron descubrir el pequeño mundo de los musgos y zooplancton a través de una lupa electrónica, junto a  la información de los especialistas. Todos pudieron observar barbas de ballenas, huevos y larvas de centolla, elementos orgánicos que hablan de otras actividades que realizan los científicos del Cequa, en investigaciones con cetáceos, y en genómica de la centolla y merluza magallánicas.

Hubo un espacio para que los más pequeños pintaran temas medioambientales y animales de la región, así como se entregó gran cantidad de material de difusión, actual e informativo.

Cientos de personas confirmaron, una vez más, que si la ciencia es presentada de manera lúdica y amena, logra captar el interés de niños y adultos. Una mención especial a Zona Franca Austral por la buena acogida a iniciativas que acercan la ciencia y la cultura a los magallánicos. A través de esta muestra, se deja de manifiesto el interés de la comunidad por la actividad científica, por los avances en los últimos años y por los trabajos que realiza el centro científico regional CEQUA en beneficio de la región y el esfuerzo por transferir el conocimiento científico a su comunidad.

En definitiva, un sábado diferente en el que la asistencia masiva dejó contentos a todos,  organizadores y público general. Un broche de oro a doce años de trayectoria.