Impulsan campaña "Por un verano más sano" en Magallanes

Impulsan campaña "Por un verano más sano" en Magallanes

11 Enero 2020

Seremi de Salud entregó medidas preventivas.

El Magallanews >
authenticated user Editor

Niños y jóvenes de estas agrupaciones constituyen un importante aliado en la difusión de información preventiva en sus familias y comunidad.

Como parte de las acciones preventivas impulsadas por el Ministerio de Salud en la Campaña “Por Un Verano Más Sano”, un equipo de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes visitó el campamento del grupo de Guías y Scouts San José, en el sector de San Juan, Sur de Punta Arenas.

La visita tuvo como objetivo entregar información relativa al consumo seguro de alimentos y prevención de hanta para viajeros, sobre todo en esta época estival en que aumentan los paseos y actividades en el campo. Se consideró pertinente acercar esta información a los niños y jóvenes scouts que habitualmente desarrollan actividades al aire libre, ya sea reforzando los mensajes preventivos cuando realicen sus excursiones, campamentos o viajen a otras zonas del país. Además, estos grupos constituyen un importante aliado en la difusión de estos mensajes al resto de la comunidad, especialmente sus familias.

Consumo Seguro de Alimentos

 

La Campaña “Por Un Verano Más Sano” tiene como uno de sus mensajes principales prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos. Estos cuadros aparecen con mayor frecuencia durante el período de primavera-verano, producto del aumento de la temperatura ambiental y el aumento de las actividades campestres, donde se pueden relajar las medidas de higiene y producir intoxicaciones alimentarias.

Es por esto que se entregan las siguientes recomendaciones: Lavarse bien las manos antes de comer, al preparar alimentos, y después de ir al baño; no consumir mayonesa casera; lavar siempre frutas y verduras; separar alimentos crudos de los cocidos; usar y consumir agua potable o previamente hervida; mantener los alimentos siempre refrigerados; comprar y consumir alimentos en lugares autorizados y consumir carnes, huevos, pescados y mariscos bien cocidos.

Prevención de Hanta para Viajeros

Si bien nunca se han registrado casos autóctonos de hanta en Magallanes, es importante informar y recordar sobre la presencia del virus hanta en otras regiones a través de la entrega de medidas y consejos prácticos para disminuir el riesgo de contraer esta enfermedad.

El llamado a la población es que adopte una serie de acciones muy sencillas en el campo, en un camping o en los paseos que realicen para no contraer este virus. Hay que recalcar que el mensaje que se busca transmitir es que en primavera y en verano, es necesario acentuar las medidas preventivas toda vez que las personas se exponen, con mayor frecuencia, al contacto con el ratón silvestre que transmite la enfermedad.

Etiquetas: