Inauguran esperado monumento dedicado a Víctor Jara en Magallanes

Inauguran esperado monumento dedicado a Víctor Jara en Magallanes

16 Septiembre 2014

“Sin este empeño y compromiso de la ciudadanía por mantener viva esta memoria, probablemente no tendríamos avances en verdad y justicia sobre este crimen horroroso”, señaló la Ministra Barattini.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En una emotiva ceremonia organizada por la Asamblea de Organizaciones Sociales y Culturales de Lo Espejo, la tarde del domingo reciente se inauguró en esa comuna el memorial en homenaje al Víctor Jara y a Litreé Quiroga. El acto se llevó a cabo en el mismo lugar donde fueran  encontrados ambos cuerpos sin vida, el 19 de septiembre de 1973, junto a otras tres personas asesinadas que hasta hoy no han podido ser identificadas.  

Visiblemente emocionada, la Ministra Claudia Barattini señaló que se trata de una iniciativa "que surge de las organizaciones de este sector, que por 41 años han mantenido viva la memoria de Víctor Jara y de lo que ocurrió acá. Como Ministra de Cultura, agradezco este trabajo, empeño y compromiso de la ciudadanía por mantener viva esta memoria, sin los cuales probablemente no tendríamos avances en verdad y justicia sobre este crimen horroroso”.

También conmovida, la viuda del artista, Joan Jara, manifestó su satisfacción por poder dar forma a este tributo. “He estado muchas veces aquí, llorando, pero también celebrando los esfuerzos de los vecinos, de los jóvenes, por tratar de tener un lugar de memoria. Aquí hay cinco personas que fueron dejadas muertas. Tres de las que nunca vamos a saber quiénes eran. Nuestros seres queridos están esperando la justicia formal durante 41 años y aunque hay señales de que un día tal vez podamos llegar a saber la verdad, esto es otra cosa. Pese a que el cielo está llorando, nosotros estamos celebrando, porque gracias al pueblo de este lugar, se hace la justicia del pueblo, que es lo más importante, porque han decidido que nunca más van a olvidar a las personas que fueron botadas como carne muerta aquí”.

Rosa Núñez, organizadora de la iniciativa, destacó el esfuerzo de la comunidad por honrar al cantautor y director teatral. “Las organizaciones sociales y políticas de Lo Espejo hemos luchado y hoy logramos inaugurar este  memorial. Pero quedan muchas tareas y la primera es lograr que el Consejo de Monumentos Nacionales declare este lugar como un sitio de memoria, para que sea un espacio protegido para nosotros y las generaciones venideras”.

El memorial tiene 4 por 2,5 metros y fue hecho por trabajadores del Cementerio Metropolitano. En la ceremonia se encontraban también presentes el diputado Daniel Melo; la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez; y la Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira.

Tras cinco días de torturas, luego de ser detenido el 11 de septiembre de 1973 en la Universidad Técnica, Víctor Jara fue asesinado. La autopsia determinó que el artista recibió 44 impactos de bala. Días después su cuerpo sin vida fue llevado a este lugar, en la intersección de Avenida Clotario Blest y Presidente Eduardo Frei en Lo Espejo.