Increíble: Expedición en minisubmarino revela existencia de nuevos ecosistemas en la Antártica

20 Julio 2018

Evidencias se presentaron en Cambridge con el objetivo de proteger, en millas náuticas, cada una de las áreas marinas.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Greenpeace realizó, a principios de 2018, una expedición que se extendió por tres meses en la Antártica y que lideró rompehielos Arctic Sunrise de esta ONG.

La iniciativa se enmarcó dentro de la campaña que lidera el grupo ambientalista para la creación de un santuario marino de 1.8 millones de kilómetros cuadrados, lo que sería el área marina protegida más grande del mundo.

Tras varias inmersiones en un minisubmarino hasta el fondo antártico se pudieron identificar cuatro Ecosistemas Marinos Vulnerables (EMV).

Las imágenes y muestras obtenidas han sido expuestas como clara evidencia de la urgencia de proteger estos delicados ecosistemas ubicados en el Paso de la Antártica y el Estrecho de Gerlache, a lo largo de la Península Antártica. 

La coordinadora de la campaña por la Antártica de Greenpeace, Estefanía González,  describió el trabajo científico como “crucial”.

“Gracias a esta expedición estos nuevos ecosistemas en el fondo marino del continente blanco podrán estudiarse y protegerse. Hasta ahora se sabe muy poco acerca de estas remotas y poco exploradas aguas antárticas. Afortunadamente, este hallazgo y el trabajo de científicos está revelando la inmensa vida que existe en el lugar y que es necesario proteger de las crecientes presiones que está sufriendo la Antártica, especialmente desde la pesca industrial”, señaló.

Evidencia en Cambridge

El análisis relevado por Greenpeace fue liderado por la doctora Susanne Lockhart, de la Academia de Ciencia en California, científica que participó en la expedición a bordo del Arctic Sunrise. Lockhart es responsable de los estudios sobre la identificación del 75% de los EMV basados en las aguas antárticas.

La evidencia de estos cuatro nuevos Ecosistemas Marinos Vulnerables acaba de ser presentada a un grupo de científicos durante la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) en Cambridge la semana pasada.

Lo anterior con el objetivo que se recomiende como registro formal en la próxima reunión del organismo durante octubre y se proteja una milla náutica alrededor de cada uno de los sitios.