Inédito estudio revela presencia de plástico en crustáceo magallánico de consumo masivo

27 Junio 2018

Coordinadora de Greenpeace, Soledad Acuña, dijo que “es una información sumamente preocupante y una alerta que debe ser tomada muy en serio”.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Recientemente, la Universidad de Magallanes (Umag) dio a conocer un estudio realizado a la centolla magallánica y, lamentablemente, los resultados no fueron los mejores.

Esto porque el análisis de la casa de estudios reveló la presencia de partículas de plásticos en el crustáceo, dando cuenta con ello que el plástico ha llegado hasta las zonas más alejadas del país.

La situación, además, encendió las alarmas en Greenpeace, organización ambientalista que no ve con buenos ojos el preocupante hallazgo, sobre todo si se considera que para el 2050 se estima que habrá tanto plástico como peces en el mar.

Al respecto, la coordinadora de la campaña antiplásticos de Greenpeace Soledad Acuña, fue enfática en manifestar que “es una información sumamente preocupante y una alerta que debe ser tomada muy en serio”.

“Si estos hallazgos se han hecho en mariscos de zonas extremas, se hace necesario que la autoridad investigue la magnitud del problema en áreas donde el consumo de productos del mar llega a públicos mucho más amplios, especialmente en la zona central”, añadió.

Potencial amenaza a la salud

Si bien Acuña dijo que “no se trata de generar alarma ni que la gente deje de consumir productos del mar”, “sí se debe investigar la real dimensión del problema y tomar las medidas necesarias para enfrentarlo”.


Para Greenpeace el asunto debe comenzar a ser tratado como una clara y potencial amenaza a la salud de la población y por eso es que se deben profundizar las medidas que limiten el uso y comercialización del plástico.

“No sólo estamos comenzando a comer plástico, sino que la presencia de estas partículas pueden dar cuenta de otros problemas para la salud de la población, como el porte de otro tipo de toxinas perjudiciales”, dijo la coordinadora.

Un camión de basura por cada minuto

Según la ONG, a nivel mundial, cada minuto llega al mar el equivalente al volumen de un camión de basura cargado de plástico.

Sumado a lo anterior, por cada minuto que pasa, se adquieren un millón de botellas de plástico.