Inmenso iceberg de la Antártica tiene a científicos en alerta

05 Junio 2017

El gigantesco témpano de hielo se encuentra en territorio chileno y estaría muy cerca de desprenderse del continente blanco

Equipo >
authenticated user Editor

Especialistas de todo el mundo están con la atención dirigida a la Antártica nacional, ya que últimamente se detectó que un iceberg de cinco mil metros cuadrados podría desprenderse del continente.

Según publica este lunes el sitio biobiochile.cl, el témpano de hielo corresponde a la sección Larsen C de la Barrera de hielo Larsen.

El mismo medio explica que esta situación grafica el momento que vive el calentamiento global, lo que está haciendo que los polos se derritan, provocando que las aguas oceánicas suban su nivel en todo el mundo.

La misma fuente asegura que el iceberg comprometido tiene una unión de sólo 13 kilómetros con el continente antártico y que su grieta ya alcanza los 200 kilómetros.

El medio mencionado cita al académico de la Universidad de Swansea en el Reino Unido, Adrian Luckman, quien advirtió al diario británico “The Guardian” que el iceberg “está colgando de un hilo” de la Antártica y que podría desprenderse en cualquier momento, ya que “mientras más grande es la fractura, más presión ejerce sobre la parte restante”.

El especialista indicó que en la última semana de mayo la grieta que une el témpano de hielo con el continente aumentó 17 kilómetros.