Invasión en Cabo de Hornos: Detectan presencia de mamíferos exóticos en 7 islas de la reserva

Invasión en Cabo de Hornos: Detectan presencia de mamíferos exóticos en 7 islas de la reserva

24 Abril 2019

Expertos solicitan medidas contundentes de bioseguridad y tenencia responsable para resguardar este emblemático lugar del fin del mundo. 

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Ubicada en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos ostenta llamativos títulos, como ser el área protegida boscosa más austral del planeta.

Asimismo, alberga los parques nacionales Alberto de Agostini, Cabo de Hornos y Yendegaia, además de formar parte de una de las 24 ecorregiones más prístinas del mundo.

No obstante lo anterior, podría perder tal calificación si aumentan las amenazas provocadas por el ser humano, como es la introducción y expansión de especies exóticas.

Un reciente estudio, publicado por la revista Polar Biology, detectó nuevos registros de mamíferos exóticos invasores en 7 islas del archipiélago subantártico, que protege la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos. 

El trabajo, que duró una década, muestra que el visón y el castor fueron las dos especies con la mayor cantidad de nuevas detecciones, seguidos por la vaca, jabalí, conejo, caballo y rata almizclera.

Si bien no se ha reportado el ingreso de nuevas especies, el avance de los mamíferos establecidos a nuevos rincones del archipiélago preocupa a los científicos por los impactos ecológicos que ellos producen.

Castores y visones

La científica del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y del Programa de Conservación Biocultural Subantártica de la Universidad de Magallanes (UMAG), Elke Schüttler, explicó que “obtuvimos nuevos registros de mamíferos invasores ya conocidos, particularmente en el área suroeste de la reserva, incluyendo a las islas Lennox, Picton y Nueva, además de Wollaston que es la más grande del Parque Nacional Cabo de Hornos”.

En este contexto, la profesional detalló que “castores y visones aparecieron con mayor frecuencia, ya que cada especie fue registrada en tres nuevas islas”.

Lo anterior fue abalado por Ramiero Crego, actual investigador en el Centro de Ecología de la Conservación del Instituto Smithsonian (Estados Unidos), quien dijo que, para los castores, “los canales del archipiélago no representan un impedimento para su dispersión, pueden nadar y moverse entre islas. De hecho, lograron cruzar el estrecho de Magallanes y establecerse en el continente”.

Crego agregó que los visones “no tienen mucha capacidad para nadar grandes distancias en aguas tan frías, pero mediante encuestas a pescadores locales, logramos evidenciar que los visones se suban a las embarcaciones sin ser percibidos, moviéndose de esa forma por varias zonas del archipiélago”.

Prevención

Frente a este escenario, Schüttler recalca que Chile podría inspirarse en ejemplos como el de Galápagos, en Ecuador, instaurando un sistema riguroso de bioseguridad “que contemple chequeos de equipaje y zapatos, el control de plagas en las embarcaciones y acceso restringido para las embarcaciones”.

Para lograrlo resulta fundamental el trabajo junto a pobladores, operadores turísticos y organismos públicos y privados, con el fin de controlar las embarcaciones en los distintos puntos de acceso.

Así, se evita el traslado y la propagación descontrolada de más especies exóticas, como ha ocurrido recientemente con la llegada de la chaqueta amarilla y otros insectos supuestamente transportados en cajas de fruta.  

Otro aspecto clave es impulsar la tenencia responsable de mascotas y ganado a través de campañas de educación y medidas como esterilizaciones y ordenanzas municipales.

Se necesitan, del mismo modo, planes de manejo en los tres parques nacionales al interior de la reserva. Un caso crítico es el Parque Nacional Cabo de Hornos, el cual enfrenta -según el estudio- un mayor riesgo de ser colonizado por estos mamíferos, aunque continúa la incertidumbre sobre la posible presencia de castores en el lugar.