Japón se reconstruye y enfrenta la crisis del post terremoto y tsunami

13 Junio 2011

A tres meses del terremoto y posterior tsunami, miles de personas viven todavía en refugios improvisados.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

15 mil muertos y 8 mil desaparecidos es el número oficial de víctimas entregadas por el Gobierno japonés. Sin embargo hay otras tipo de afectados por la tragedia. Los que malviven en albergues espontáneos y los que acampan en las proximidades de la central nuclear de Fukushima.

A pesar de que todos tratan de sobrevivir, el Gobierno del primer ministro japonés, Naoto Kan, considera que la zona contaminada por la radiación, debería estar inhabitable al menos por 20 años, pero otras estimaciones científicas hablan de entre 60 y 100 años.

"Nosotros logramos escapar, pero continuamos con el temor a las radiaciones, incluso aquí", comenta Tomi Shiga de 59 años, que vive en un perímetro de seguridad cerca de Fukushima, "Nada ha cambiado desde el accidente",agrega.

Más al norte, varios ancianos también decidieron quitarse la vida que abandonar sus casas, que habían sido destruidas por el tsunami, antes de mudarse a vivir a los refugios saturados de gente.

Por si fuera poco, unos 25 millones de toneladas de desechos están esparcidos por todo el país, una dificultad más para un Gobierno que al que se le recrimina el haber sido muy lento en las tareas de limpieza.

Uno de los problemas que se presentan en Japón, es que la pesca, una de las actividades más importantes,  se ha reducido al máximo. Precisamente, porque no muchas embarcaciones sobrevivieron al tsunami y debido también al agua radioactiva que golpea las playas niponas.

Sin duda, una crisis que está recién comenzando.