Jornada de Compin en Terreno se desarrolló con éxito en Puerto Williams

Jornada de Compin en Terreno se desarrolló con éxito en Puerto Williams

13 Abril 2013

La iniciativa busca acercar los procesos de calificación y certificación de discapacidad a la comunidad y resolver algunas consultas y dudas que se susciten tanto en la tramitación de licencias médicas como en la acreditación de discapacidad.

Comunicado >
authenticated user

Continuando con el trabajo en terreno destinado a llegar a los lugares más lejanos de la región, la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) se trasladó a Puerto Williams para entregar información y acercar a la comunidad trámites que se realizan en esta repartición.

El encargado de Discapacidad de la COMPIN Magallanes, Juan Cristóbal Cárdenas, explicó que la actividad se desarrolló en el marco de la “COMPIN en terreno”, iniciativa que se efectúa periódicamente en todo el país, “que busca acercar los procesos de calificación y certificación de discapacidad a la comunidad y resolver algunas consultas y dudas que se susciten tanto en la tramitación de licencias médicas como en la acreditación de discapacidad”.

La actividad se coordinó a través del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) de Puerto Williams, quien informó que había 4 personas de la localidad que estaban postulando a ayudas técnicas del SENADIS, que entre sus requisitos establece tener la certificación de discapacidad.

Fue así como se coordinó la visita de un profesional de la COMPIN, quien realizó el proceso de calificación y certificación de Discapacidad utilizando la nueva herramienta de evaluación denominada IVADEC (Instrumento de Valoración de Desempeño en Comunidad)

El profesional de la COMPIN Magallanes destacó la recepción de los habitantes de Puerto Williams, indicando que junto con los trámites de Certificación de Discapacidad, entregó información de las otras funciones que desarrolla la comisión.

La certificación de discapacidad entrega una serie de beneficios para lograr una mejor integración en la sociedad, tales como: acceso a descuentos arancelarios para importación de vehículos para discapacitados lisiados, subvenciones para deudores habitacionales SERVIU, estacionamiento para discapacitados, beneficios municipales, subvenciones para adecuar sus casas, entre otros. Además, es un requisito para acceder a ayudas técnicas de SENADIS.

Durante el presente año la COMPIN Magallanes ha realizado 165 trámites de certificación de discapacidad. Se reiteró el llamado a que las personas que viven con alguna discapacidad se certifiquen en el Registro Nacional, para que accedan a los diversos beneficios que están disponibles.