Joven falleció tras ser detenido por Carabineros luego de intentar quemar su casa

21 Septiembre 2019

Se realizarán los peritajes de rigor para determinar lo ocurrido.

Equipo >
authenticated user Editor

Un joven de 29 años, identificado como Alfonso Villarroel Gallardo, falleció la madrugada del viernes luego de ser detenido por Carabineros en Punta Arenas.

Todo comenzó cerca de las 00.30 horas, cuando efectivos policiales concurrieron hasta una casa del sector sur de la ciudad para verificar una denuncia por violencia intrafamiliar y amenazas.

“Los mismos familiares sindicaron a una persona, quien se encontraba realizando distintos tipos de daños al interior de su propio domicilio, manteniéndose agresivo contra su familia, inclusive intentando incendiar parte de la vivienda por medio de una fogata que mantenían en el exterior”, relató a La Prensa Austral el capitán Danilo Muñoz, de la Primera Comisaría de Carabineros de Punta Arenas.

Los uniformados lograron reducir al individuo, pero luego nuevamente ocurrió algo inesperado. “Se logró la detención y su traslado posterior al hospital. Al llegar al recinto asistencial, se pudo determinar que esta persona estaba desmayada al interior del vehículo policial y se solicitó cooperación a personal del hospital ingresando con débiles signos vitales. Luego se pudo determinar que alrededor de la 1.30 de la madrugada falleció producto de un paro cardiorespiratorio a pesar de las maniobras de reanimación”, aseguró Muñoz a El Pingüino.

El capitán de Carabineros agregó que “la madre y familiares indicaron que el joven arrastraba algún tipo de padecimientos de alguna enfermedad, e incluso en horas de la tarde del jueves llegó con un dolor de pecho a su domicilio”.

En ese sentido, Muñoz comentó a La Prensa Austral que “conforme a las mismas declaraciones de su madre, la persona tenía problemas anteriores relacionados con este mismo tema y ayer (el jueves), a eso de las 20.00 horas, una vez que llegó de su trabajo manifestó también fuertes dolencias en el área del tórax”. “Señalaron los familiares que aparte del consumo de alcohol que mantenía al interior de su domicilio, había consumido unos medicamentos y la mezcla de éstos es lo que se está investigando”, añadió.

En tanto, el fiscal Oliver Rammsy afirmó a El Pingüino que “el muchacho estaba bastante descontrolado, por lo que rescatamos el audio de la llamada de auxilio de la madre para entender que estábamos en presencia de un delito en flagrancia, logrando su detención. Se trasladó al Hospital Clínico de Magallanes a constatar lesiones, presentaba una alta intoxicación de alcohol y algún tipo de fármaco”. 

El cuerpo del fallecido fue derivado al Servicio Médico Legal (SML) para efectuar la autopsia de rigor y determinar las causas del deceso.

Imagen: Huawei / Agencia Uno (referencial).