Karadima ante la justicia: "No reconozco los abusos a niños, nunca, jamás"

12 Noviembre 2015

El ex párroco de El Bosque insistió en no haber cometido los delitos por los cuales ahora la Corte de Apelaciones busca establecer la responsabilidad de la Iglesia Católica chilena.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Como una relación normal calificó en su declaración ante la justicia el sacerdote Fernando Karadima la que mantenía con sus feligreses en la iglesia de El Bosque.

El religioso prestó declaración este miércoles ante el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Juan Manuel Muñoz, por la demanda presentada en contra del Arzobispado por encubrimiento de los abusos sexuales cometidos en la parroquia que dirigía.

El abogado de los querellantes, Juan Pablo Hermosilla, sostuvo que Karadima desconoció un eventual encubrimiento de la Iglesia Católica chilena de sus acciones.

Hermosilla indicó que Karadima “dice no recordar mucho” y que al mismo tiempo considera “su relación con los feligreses, con los jóvenes, las describe como relaciones normales. Pero, obviamente él cuando se le pregunta si cree que hubo un tipo de encubrimiento por parte de la iglesia, él señala que no, como que se desconcierta un poco, pero él está diciendo que no hubo ningún abuso”.

Hermosilla destacó además que Karadima reconoció la superioridad jerárquica al interior de la institución religiosa de los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati, quienes rechazaron esta situación en sus respectivas declaraciones ante el tribunal.

El abogado subrayó que en este proceso está en cuestionamiento la responsabilidad de la Iglesia Católica chilena y no la responsabilidad de Karadima en los ilícitos, lo que ya fue confirmado en el juicio donde fue sobreseído por la prescripción de los delitos que cometió.

El representante de las víctimas de Karadima precisó que el interrogatorio “se hizo en un marco de respeto, de trato a él digno, aun cuando sea responsable de acuerdo a la propia Iglesia Católica y la justicia civil chilena de estos abusos tan graves, reiterados de menores. Así y todo, nosotros creo que hemos demostrado tratarlo con respeto, que no se busca aquí revancha, sino que se busca esclarecer las cosas y se busca determinar responsabilidades. No hay que olvidar que hoy día no estamos en la fase de determinar la responsabilidad de él que está fuera de cuestión; hoy día es determinar la responsabilidad del Arzobispado”.

Juan Pablo Hermosilla puntualizó finalmente que la declaración de Fernando Karadima fue muy similar a la que en su momento entregó a la justicia el ex dictador Augusto Pinochet, ya que insistió en no recordar muchas de las situaciones que le fueron consultadas, aunque a juicio del querellante, lo principal del interrogatorio quedó claramente establecido ante el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago.