La increíble técnica que agricultora utiliza para cultivar sandías en Tierra del Fuego

Emprendedora convirtió idea en una verdadera tendencia en la isla.

Imagen de Equipo El MagallaNews
1,675 Lecturas
10 de Marzo, 2017 09:03
Magdalena Águila orgullosa posando junto a una de sus sandías.

Si bien Magdalena Águila (69) lleva un año y medio dedicada a la agricultura, ya marca tendencia en Tierra del Fuego por la increíble técnica que utiliza para cultivar sandías de más de cinco kilos.

En un invernadero, que no supera los 10 metros de largo por 7 de ancho, esta entusiasta emprendedora fueguina oriunda de Maullín, Región de Los Lagos, demuestra que para el campesinado de la Patagonia nada es imposible.

Pero lo novedoso de Águila es cómo logra dar vida a su cosecha de hermosas sandías, utilizando tres elementos fundamentales y que pocos estarían dispuestos a implementar.

La aguerrida mujer comenta que riega las plantas con agua de lluvia, música ranchera y calefacción que le proporciona a los frutos por medio de una vieja lavadora que transformó en estufa a leña.

“A las 6 de la mañana enciendo el fuego y altiro empiezo el baile. Además, todos los días les rezo, porque quiero que la fuerza que tienen para crecer me la transmitan a mí también”, comenta entre risas.

La historia comenzó con las semillas de una sandía que Magdalena disfrutó en familia después de un almuerzo. Las guardó varios meses, luego las puso en maceteros y finalmente las trasplantó a la tierra del invernadero.

“No es fácil acá en la isla, con el viento y el frío se hace todo más difícil, pero si uno le pone esfuerzo y dedicación siempre es posible salir adelante”, explica.

La tierra para la siembra la preparó con el aserrín que le trajo su marido de la Forestal Russfin, ubicada al sur de la isla: “También uso un ‘menjunje’ con café colombiano, agua de lenteja y cochayuyo para mejorar el suelo”.

“Yo participo en todas las capacitaciones de INDAP, y aplico todo lo que me enseñan y siempre me resulta.  Tocar la tierra y trabajarla me cambió la vida.  Estuve muy enferma y hoy vuelvo a renacer”, explica.

EXPO MUNDO RURAL

El emprendimiento de Magdalena se dio a conocer en la región gracias a su participación en la última edición de la ExpoMundoRural, iniciativa que lleva adelante el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

Al respecto, su director regional, Víctor Vargas, sostuvo que “a pesar que aún existe una fuerte importación hortofrutícola y estamos lejos de satisfacer la demanda local, también es cierto que hoy los pequeños agricultores, con apoyo de Indap han logrado avanzar, diversificar la producción y desarrollar sabores inocuos, sanos que distinguen a la Patagonia y sus productos”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.