La millonaria indemnización que el Servicio de Salud Magallanes deberá pagar a traumatólogo despedido

06 Abril 2018

Profesional fue desvinculado del Hospital Regional en diciembre de 2016.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

El pasado martes 3 de abril, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas confirmó la sentencia que acogió la denuncia de tutela por vulneración de derechos fundamentales, deducida por Claudio Nova Vargas, médico traumatólogo despedido del Hospital Clínico “Lautaro Navarro Avaria” en diciembre de 2016.

La Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros María Isabel San Martín, Marcos Kusanovic y el abogado (i) Carlos Contreras, en fallo unánime ratificó resolución recurrida, tras establecer que se adoptó sin infracción de ley.

En primera instancia, el Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas acogió la denuncia de tutela por vulneración de derechos fundamentales deducida por Nova Vargas, tras establecer que al momento de la desvinculación se vulneró el derecho a la honra del denunciante.

Por lo anterior se ordenó al Servicio de Salud Magallanes (SSA) “publicar a su costa, como medida reparatoria, un inserto destacado de por lo menos media página en el diario La Prensa Austral, en la cual se retracte de las imputaciones efectuadas en dicho medio el 27 de diciembre de 2016, indicándose que Claudio Nova Vargas siempre ha sido calificado en lista 1 y que tiene un buen rendimiento quirúrgico, bajo apercibimiento de multa de 100 unidades tributarias mensuales”.

Asimismo, la recurrente deberá indemnizar al médico traumatólogo por 7 años de servicio por un monto de $15.358.616; pagar una indemnización sustitutiva del aviso previo por $2.194.088, y una indemnización adicional equivalente a siete meses de remuneración por la suma de $15.358.616.