La Región de Magallanes contará con aduanas sanitarias

21 Marzo 2020
Es una medida de prevención, en la cual también se considera Puerto Williams.
El Magallanews >
authenticated user Editor

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que desde este viernes 20 de marzo se comenzará a implementar 42 Aduanas Sanitarias en ocho regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Los Lagos, Aysén y Magallanes. El objetivo es evitar que personas que transitan por Chile con la infección de COVID-19 lleguen a estas regiones, las cuales registran muy pocos casos confirmados o no tienen ninguno.

La Aduana Sanitaria es un recinto obligado por el cual deben pasar las personas antes del ingreso a una de estas regiones. Está habilitado por las SEREMIS de Salud de las diversas regiones y cuentan con personal de salud y resguardo y apoyo de las Fuerzas Armadas, en el marco de las atribuciones que permite el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

De esta forma, las regiones de Arica y Parinacota, Atacama y Coquimbo contarán con dos Aduanas Sanitarias; las regiones de Antofagasta y Tarapacá con cuatro y la Región de Los Ríos con ocho. Las regiones con más barreras sanitarias serán Aysén y Magallanes.

Quien ingrese a la región tendrá un pasaporte sanitario, va a ser chequeado, hay clasificación de categorías, si el pasajero es de alto riesgo o bajo riesgo. Quienes sean de alto riesgo no podrán ingresar a la zona y serán devueltos a su lugar de origen.

El SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, explicó que las personas que lleguen a la región deberán someterse a un control de temperatura y responder las preguntas de la autoridad sanitaria, además de completar su Declaración Jurada para obtener su pasaporte sanitario a través del celular vía online y digitalizado en la página www.c19.cl, pudiendo mostrarlo a través de las pantallas de sus celulares.

Las personas que no obtuvieron su Pasaporte Sanitario por la Plataforma tendrán la opción de hacer el proceso a través del formulario en papel. El Pasaporte y el control de temperatura serán utilizados para definir si la persona puede acceder al territorio o debe devolverse a la ciudad de origen, según las respuestas entregadas en la declaración jurada y  su estado de salud.

Categorización

En la Aduana Sanitaria los funcionarios de la SEREMI regional solicitarán el pasaporte a los viajeros, los que podrán mostrarlo desde su celular,  para que sea escaneado el código QR. La información de la categorización del pasajero solamente podrá ser vista por el funcionario de la seremi que realiza el proceso. 

Estas pueden ser:  

  • Sin Riesgo: Podrá ingresar sin problemas.
  • Bajo Riesgo: Ingresará solo si la autoridad sanitaria lo autoriza según síntomas y temperatura.
  • Alto Riesgo: No podrá ingresar.

Si el pasaporte de la persona señala que el pasajero es de alto riesgo, no puede ingresar a la región. No obstante, si el pasaporte no señala que la persona es de alto riesgo, pero la autoridad sanitaria detecta que tiene fiebre, tampoco se le permitirá el acceso.