La ruta del Desecho en Magallanes es el tema de nuevo café científico

28 Octubre 2011

La UMAG invita el próximo miércoles 2 de noviembre, a las 19:00 horas, a conversar sobre “La Ruta del Desecho en Magallanes: ¿a dónde va a parar nuestra basura?” encuentro organizado por la Red de Ciencias de Magallanes.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

“La Ruta del Desecho en Magallanes: ¿a dónde va a parar nuestra basura?” es el nombre de un nuevo encuentro organizado por la Red de Ciencias de Magallanes, instancia que reúne a una decena de organismos vinculados al estudio e investigación de la región más austral de Chile.

El próximo miércoles 2 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Café SubZero ubicado en el entre piso del módulo central de ZonAustral, hablaremos de aquello en lo que no siempre se piensa: qué pasa cuando lo que consumo se convierte en desecho.

¿Sabemos a dónde van las aguas servidas de las construcciones al interior del Parque Nacional Torres del Paine, o los residuos que resultan de las faenas en las salmoneras, o los desechos de los cruceros, o la basura que sacan de nuestros canastos domiciliarios? De esto y más hablaremos con:

María Luisa Ojeda Almonacid, Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Magallanes, Máster en Gestión y Tecnologías Medioambientales de la Escuela de Organización Industrial de Madrid, Ex Directora Regional de CONAMA, Ex Seremi de Bienes Nacionales. Actualmente, Profesor Adjunto de la Facultad de Ingeniería e Ingeniero de proyectos del Centro de Estudio de Recursos Energéticos (CERE) de la Universidad de Magallanes.

Claudio Gómez Fuentes, Dr. en Ingeniería Ambiental, Magister en Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Ingeniero Civil Bioquímico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha sido parte del Consejo Consultivo de la ex CONAMA, representante de la UMAG en el Consejo de Producción Limpia, investigador de contaminación en la Antártica. Actualmente, está desarrollando un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad regional (FIC), para crear el Centro de Monitoreo Antártico en la Región de Magallanes. Actualmente, es Director del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Magallanes.

¿QUÉ SON LOS CAFÉS CIENTÍFICOS?

Los cafés son foros abiertos, organizados por un grupo de profesionales que trabaja en los organismos de la Red de Ciencias. La convicción que los mueve va por informar a aquellos que quieren saber más acerca de temas de desarrollo local, desde el punto de vista científico. En ese espacio, la ciudadanía intercambia opiniones con especialistas, de manera informal, en un ejercicio de diálogo sobre la base del conocimiento y en torno a un café, al cual están todos invitados.