Lanzan campaña para la creación de un Parque Marino en la zona de isla Guafo al sur de Chiloé

26 Mayo 2017

“Guafo, protejamos el portal de la Patagonia” es el llamado que realiza esta organización de conservación, que busca divulgar el valor patrimonial de esta zona, destacando su importancia para la biodiversidad marina y formas de vida ancestrales.

WWF Chile >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Es la puerta de entrada principal para las ballenas azules hacia el mar interior de Chiloé, alberga el sitio de nidificación de fardela negra más grande del mundo y la colonia de lobo fino austral situada más al norte de Chile.

Ubicada en la entrada del Golfo de Corcovado, unos 40 kilómetros al sur de Chiloé, isla Guafo y su zona circundante es un sitio clave para la vida marina, por lo cual WWF Chile está impulsando una campaña para la declaración de un Área Marina Protegida de 315.000 ha, que  proteja su gran biodiversidad y los medios de vida de las comunidades cercanas. Esto, considerando que en 2008 una consultora energética adquirió el 40% de la isla con miras a establecer un proyecto de extracción de carbón.

“Esta zona es un portal hacia la frágil, única y alucinante naturaleza marina de la Patagonia chilena y es urgente protegerla de amenazas como futuros proyectos mineros o prácticas que atenten contra el valor patrimonial y cultural de la pesca y su desarrollo sostenible”, señala Cristina Torres, coordinadora del Programa de Conservación Marina de WWF Chile.

Los altos niveles de nutrientes existentes en estas aguas generan una abundancia de alimento para un gran número de mamíferos marinos, aves y peces. El mar adyacente a isla Guafo, asimismo, es el principal corredor que las ballenas azules utilizan para alcanzar las aguas del mar interior de Chiloé y el Canal de Moraleda. Además, este lugar es uno de los sitios de nidificación más importantes para la fardela negra, donde entre octubre y marzo se congregan cerca de 4 millones de individuos, conformando la colonia reproductiva de aves marinas más grande conocida en el planeta.

Por otro lado, las costas de isla Guafo permiten un ambiente protegido para el desove de la merluza austral, y otras especies de gran importancia comercial.

Se espera que la declaración de un Parque Marino en isla Guafo sea un primer paso para conformar una red de Áreas Marinas Protegidas en la Patagonia norte, objetivo con el que WWF Chile se suma a los esfuerzos de las organizaciones ambientales que conforman el grupo de trabajo Patagonia Chilena Mar y Tierra.

La campaña por Guafo considera la entrega de información sobre las riquezas de la isla y su entorno, así como intervenciones urbanas y otras actividades de difusión, con miras al IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4), que se realizará por primera vez en Chile en septiembre próximo.

Más información en wwf.cl/protejamosguafo