Lanzan Proyecto pionero para fortalecer la gestión de la información sobre Cambio Climático en Chile

Lanzan Proyecto pionero para fortalecer la gestión de la información sobre Cambio Climático en Chile

16 Enero 2014

Mediante una asistencia técnica permanente, la iniciativa “Information Matters” permitirá enriquecer las capacidades nacionales para cumplir con los compromisos de nuestro país, además de informar a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con la realización de un taller, nuestro país oficializó el lanzamiento del Proyecto “Information Matters: Fortalecimiento de las capacidades chilenas para la gestión de la información en Cambio Climático”.

La iniciativa se realiza en Chile por encargo del Ministerio Federal del Medio Ambiente alemán y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), quienes prestarán asistencia técnica en Chile, con el fin de enriquecer las capacidades nacionales para cumplir adecuadamente con los compromisos que tiene nuestro país respecto a informar a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

La Agencia Federal del Medio Ambiente (UBA), de Alemania, también participa en el proyecto, el cual está siendo implementado paralelamente en otros tres países: Filipinas, Ghana y República Dominicana).

Al respecto, la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, señaló que “vemos con mucho optimismo el inicio del Proyecto Information Matters, por eso quisiera agradecer a ambas entidades alemanas por haber considerado a Chile entre los cuatro países representados. Quiero que sepan que para nosotros esta elección responde a un reconocimiento a la seriedad con que actúan nuestras instituciones y la credibilidad del país en el ámbito internacional, lo cual nos enorgullece”.

Con esta iniciativa se espera mejorar la transparencia, proporcionando la base de información necesaria para planificar e implementar acciones de mitigación chilenas. También, se espera que los países lleguen a definir procedimientos, metodologías y responsabilidades, que les permitan institucionalizar o enriquecer los sistemas de información, dando especial énfasis a los requisitos para informar a la CMNUCC en materias de mitigación a nivel nacional.

La GIZ ofrecerá apoyo técnico a la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente y atenderá sus necesidades específicas, en cuanto al desarrollo de capacidades para la preparación de informes nacionales. Para ello, se contará con el apoyo de la consultora británica Ricardo-AEA, especializada en métodos de medición, reporte y verificación (MRV). Este organismo ya realizó un análisis de brechas durante el 6 y el  14 de Enero del 2014.

Como resultado de este taller se espera que se acuerde un plan de desarrollo de capacidades para los próximos dos años, enfocado en la capacitación para el personal del sector público involucrado en las actividades de monitoreo y comunicación. El contenido de los próximos talleres dependerá de lo requerido por Chile.

Los instrumentos desarrollados en el Proyecto condensarán las lecciones aprendidas, las que se pondrán a disposición de otros países interesados, para que puedan aprender de las experiencias de  los cuatro países participantes en el proyecto, que ya son líderes regionales en temas de monitoreo e información sobre Cambio Climático.