Las consecuencias de la Anorexia

23 Mayo 2011

Esta enfermedad puede disminuir el grosor de la mácula del ojo, estructura encargada de la visión nítida como la percepción de los colores.

Comunicado >
authenticated user

Según un estudio publicado recientemente en la revista British Journal of Ophthalmology, la anorexia nerviosa podría tener consecuencias para la salud visual por la falta de elementos esenciales. De acuerdo a la doctora Cecilia Torres, oftalmóloga del Centro Oftalmológico Puerta del Sol, en casos de desnutrición severa se puede presentar un daño ocular grave por la falta de vitamina A, conocida  también como retinol, encargada de generar los pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina.

La investigación fue elaborada por el Departamento de Oftalmología de la Universidad de Atenas y arrojó que en los casos de mujeres con anorexia, la mácula - área de la retina responsable de la lectura y la visión de los detalles finos - era significativamente más delgada que en las mujeres sanas.

Por otra parte, el estudio muestra que las mujeres que padecían de anorexia presentaban daño a nivel de la capa de fibras nerviosas de la retina y menores niveles de dopamina, neurotransmisor que participa en el envío y procesamiento de imágenes al cerebro.

En casos de desnutrición severa, la oftalmóloga de Puerta del Sol recomienda que el paciente sea atendido por un equipo calificado de médicos, incluyendo un oftalmólogo, una vez resueltos los problemas vitales.

El Estudio de Universidad de Atenas

Se reclutó a 13 pacientes mujeres que padecían de anorexia nerviosa. La edad promedio era de 20 años. A este grupo se lo comparó con de mujeres de la misma edad promedio que no padecían de anorexia nerviosa. Todas las pacientes presentaban visión normal.

Se llevó a cabo una tomografía óptica (OCT) que permite diagnosticar la estructura retinal con un máximo detalle y un electroretinograma multifocal para evaluar el grosor macular y la actividad eléctrica en los ojos. De esta forma, los investigadores observaron que la mácula y la capa de fibras nerviosas eran significativamente más delgada en las anoréxicas. Además, tenían niveles más bajos de dopamina, sustancia responsable las transmisiones eléctricas, lo que podría significar una disminución en la capacidad de su cerebro para procesar las imágenes.

No está claro si las alteraciones encontradas serán progresivas en el tiempo produciendo daño en la función visual (las pacientes estudiadas tenían visión normal) y si los hallazgos pueden revertirse con el tratamiento nutricional y la recuperación del peso normal.

Finalmente, como dato interesante se encontró diferencias entre las mismas mujeres que padecían de anorexia. Las que comían y purgaban (bulímicas) presentaban una mácula más delgada que las que sólo restringían la ingesta calórica.

Foto: En Flickr por Adriano Agulló